31 de marzo

**El adolescente de 16 años llevaba en una mochila el uniforme de su hermano menor, estudiante de la «Fernando Montes de Oca»

Abilene Figueroa López

    ATLAUTLA, Méx.- Un menor de edad ingresó a las instalaciones de la secundaria “Fernando Montes de Oca” para vender droga a los estudiantes, pero fue sorprendido por una maestra, quien se comunicó a la policía y fue detenido.

   Los hechos ocurrieron el pasado jueves 27 de marzo y de acuerdo a padres de familia que dieron a conocer el hecho a AMAQUEME,  el narcomenudista también es menor de edad.

   Policías de este municipio revelaron a AMAQUEME que el menor de edad entró a la escuela alrededor de las diez de la mañana vestido de civil, pero llevaba en una mochila un pantalón del uniforme y otras prendas.

  Precisaron que fue descubierto por una maestra ofreciendo sustancias prohibidas a alumnos conocidos suyos.

   Señalaron que avisados por la docente, se presentaron al inmueble dos oficiales, quienes le solicitaron al presunto infractor revisar el contenido de su mochila, encontrando residuos de drogas con las características del cristal y cinco pastillas de antidepresivos.

   Revelaron que el adolescente tiene 16 años de edad y vive en esta cabecera.

   Los uniformados se reservaron datos personales de ambos hermanos.

  Dieron a conocer que el menor de edad sólo fue presentado a la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF municipal, donde se le hizo un extrañamiento y fue dejado en libertad.

   En entrevista, padres de la familia de dicha institución educativa pidieron mayor seguridad en ella y no permitir que cualquier persona entre y salga como si estuviera en su casa.

“Que pongan más filtros de seguridad, es claro que portar el uniforme no es suficiente, que los alumnos presenten credencial para poder entrar”, sugirieron los entrevistados.

Puntualizaron en la importancia de la educación que los jóvenes reciben en casa, destacando que la familia es el núcleo de la sociedad y como padres, son responsables de las acciones de sus hijos.

“Se nos llamó para notificarnos la situación, aunque muchos culparon a la escuela por la falta de seguridad, la verdad es que los padres somos directamente responsables de que esto esté pasando”, indicaron.

Manifestaron que la preocupación de los padres ha llegado incluso a otras instituciones, pues la secundaria Fernando Montes de Oca está cerca de dos escuelas más.

“Como vecinos del municipio nos conocemos y padres de la primaria “Amado Nervo” y de la telesecundaria ya están informándose acerca de los ocurrido”, expresaron.

Cabe mencionar que las autoridades municipales no han emitido ningún tipo de información acerca de lo sucedido, situación que preocupa aún más a los habitantes de este municipio.

“Es bien sabido que hay secundarias en la región donde la venta y consumo de sustancias ilícitas están a la orden del día, como padres tenemos una gran responsabilidad para frenar esto, sin embargo, nos gustaría que se implementaran nuevamente los operativos mochila”, asentaron.

Cabe mencionar que este hecho fue muy difundido y comentado en las redes sociales, vertiéndose  fuertes críticas y señalamientos al respecto, por un lado usuarios piden mayor seguridad en las escuelas y por otro culpan a los padres de familia por no estar al tanto de las actividades de sus hijos.