3 de abril

**La adolescente de Santa Isabel no intentó quitarse la vida, aseguraron paramédicos de protección civil que la atendieron

Joel Avelar de León

   SAN FRANCISCO ZENTLALPAN, Méx.- La adolescente que la mañana del miércoles dos de abril cayó de un puente vehicular, no intentó suicidarse, pues sufrió una repentina convulsión y al no tener control de su cuerpo cayó a la carretera México-Cuautla de una altura aproximada de seis metros.

    Un testigo presencial del hecho registrado alrededor de las ocho de la mañana se comunicó con el reportero de AMAQUEME para revelar que la menor de edad, acompañada por otras personas caminaba arriba del puente para cruzar la carretera federal 115 cuando repentinamente empezó a convulsionarse, perdió el equilibrio y se precipitó.

    Explicó que la adolescente de 15 años, vestida con uniforme escolar salió de Santa Isabel Chalma en una camioneta de transporte público con dirección a Amecameca y justo antes de la subida del puente en dirección a Zentlalpan se descompuso.

   Refirió que los pasajeros se bajaron para cruzar el puente, bajar por una escalera a la parada de la carretera,  cuando repentinamente empezó a convulsionarse y se cayó.

   “Nunca intentó suicidarse, perdió el equilibrio por las convulsiones y no tuvo forma de detenerse porque el puente no tiene barandal y se cayó, recibiendo todo el golpe de su costado izquierdo”, precisó el informante.

   Externó que cuando caía a la carretera, el conductor de un vehículo que se dirigía a Amecameca alcanzó a verla y tuvo tiempo de frenar, separó para auxiliarla y fue quien se comunicó a protección civil para informar del hecho.

   “Estábamos varias personas esperando la combi para Amecameca cuando repentinamente la vimos caer; en ese momento yo veía en dirección a Tlalmanalco y sólo escuche un ruido seco, voltee hacia el lugar y vi a una persona delgada con uniforme escolar de espaldas a mí, me acerqué a ella y en ese momento se bajó de su vehículo un joven y empezó a hacer señales a los que venía atrás para que redujeran la velocidad», detalló.

Dijo que la adolescente estaba consciente y les explicó a los que se acercaron a auxiliarla con voz muy débil que le dolía mucho la cabeza, que habría sufrido un desmayo del lado del puente.

    “El automovilista se detuvo a tiempo, pues de otra forma la pudo haber atropellado”, indicó el entrevistado que pidió mantenerse en el anonimato.

   La tarde del mismo miércoles, el reportero de AMAQUEME contactó a un médico del hospital general de San Francisco Zentlalpan, quien reveló que la jovencita ingresó con el nombre de Itza Aguilar, de 15 años, con domicilio en la calle Chapultepec de Santa Isabel Chalma.

  Informó que las radiografías que se le tomaron revelaron fractura de  codo, de clavícula, de fémur derecho, tenía la pelvis abierta, por el fuerte golpe al caer y presentaba derramamiento interno.

   “Resultó politraumatizada, su estado es grave por las lesiones internas”, asentó y señaló que ingresó al hospital en estado de shock.

    Dio a conocer que en el hospital “Valentín Gómez Farías” estuvo alrededor de media hora y debido a la seriedad de sus lesiones tuvo que ser trasladada al hospital del ISSSTE de la Ciudad de México por paramédicos de protección civil de Amecameca.

   Sin embargo, el facultativo indicó que lamentablemente no tuvo recepción en ese hospital y finalmente fue trasladada al hospital Ángeles de Acoxpa, donde fue ingresada a la sala de choque.