7 de abril

**El comandante Jesús Silva carece de la preparación para desempeñar el cargo, antes trabajaba como taxista, aseguran rescatistas

Joel Avelar de León

    COCOTITLÁN, Méx.- Con engaños y hostigamientos, Jesús Silva Córdova, comandante de protección civil ha dado de baja a siete elementos de protección civil en lo que va del año

   Los más recientes, Ana Laura y Miguel Ángel fueron despedidos la semana pasada en forma injustificada y con artimañas, al cambiarlos de turno y cuando se presentaron a laborar les dijo que ya habían acumulado dos y tres faltas consecutivas.

   Entrevistados por separado el domingo seis de abril, denunciaron que en sus lugares fueron contratados elementos sin ninguna preparación ni certificación, como es el caso del mismo comandante, quien anteriormente trabajaba como taxista y entró a protección civil recomendado por el director Cirilo Padilla.

   Informaron que demandarán al gobierno municipal que preside Miguel Artemio Florín florín por despido injustificado.

    Miguel Ángel precisó que en su caso, el lunes 31 de marzo solicitó permiso al comandante para no laborar, el martes uno de abril le tocó su descanso y el miércoles dos, al presentarse a trabajar le dijo que lo había cambiado de turno y al día siguiente fue informado que ya estaba despedido porque había acumulado tres días.

    “Al inicio de la presente administración había 14 elementos y ya dio de baja a siete, todos los despedidos han sido de la misma forma; empezamos a trabajar en turnos de 48 por 48 y luego los cambió a 24 por 24, porque según él no hacíamos nada, además de advertirnos que si no nos gustaba podíamos irnos”, precisó.

   Afirmó que el comandante Silva Córdova carece de los conocimientos para desempeñar el cargo porque no cuenta con ninguna certificación ni experiencia.

  Por otra parte, el denunciante aseguró que han recibido muchas críticas de la comunidad  porque no acuden a incendios o accidentes registrados en carreteras del municipio.

   En este sentido, dijo que el comandante les ordena no ir hasta que la policía municipal les confirme si hay necesidad de hacerlo.

   Señaló que en materia de traslados, Jesús Silva niega el servicio a personas que lo han requerido, asegurándoles que deben hacerlo por sus propios medios.

   Dio a conocer que el departamento de protección civil carece del equipo adecuado, pues el que tienen, que ha sido donado por el gobierno de la Ciudad de México ya es obsoleto.

   “Tenemos pantalones, chaquetones y cascos, pero inservibles y sólo están amontonados en la base”, refirió.

   Dio a conocer que hace un tiempo el comandante fue separado de su cargo porque descubierto tomando en horario de servicio, asignándole tareas administrativas, pero nuevamente volvió a retomar sus funciones anteriores.