8 de abril

***Habitantes de Santa Cruz denunciaron que la delincuencia se ha incrementado notablemente por falta de luminarias

Jorge Martínez Cordero

SANTA CRUZ AMALINALCO, Méx.- Durante años, los gobiernos municipales han tenido olvidados a vecinos de esta colonia en materia de servicios públicos y principalmente el de seguridad.

    Entrevistados por el reportero de AMAQUEME la tarde del sábado cinco de abril, afirmaron que la deficiente iluminación ha provocado un notorio incremento en delitos.

   La colonia está situada a las orillas de Chalco.

   La falta de agua potable, drenaje y pavimentación son algunos de los problemas que enfrentan los residentes desde hace años, pero la inseguridad es el más grave.

Marco Antonio Cruz, relató que ha vivido en Santa Cruz Amalinalco por casi 15 años y durante todo ese tiempo no ha visto mejoras sustanciales en su colonia.

 “Lo único que ha llegado constantemente es la delincuencia. La ausencia de luminarias en nuestras calles polvorientas ha sido una de las principales causas de la creciente inseguridad”, aseveró.

Sonia Rivas, residente de la tercera edad, comentó que ha sido testigo de cómo varios presidentes municipales han pasado por la colonia cuando son candidatos, pero ninguno ha cumplido con las promesas de mejorar los servicios.

“Solo nos buscan para las elecciones, pero cuando necesitamos ayuda o servicios somos invisibles para ellos. Somos los olvidados”, lamentó.

    La situación de inseguridad en la zona es palpable, según Rafael González, otro de los vecinos, quien destacó que el ambiente en la colonia es de constante temor.

 “La inseguridad se respira en el aire; los delincuentes aprovechan la oscuridad de la noche para asaltar a los vecinos, y lo peor de todo es que, cuando se solicita ayuda a la policía, nunca llegan”, afirmó.

El punto culminante de la creciente violencia ocurrió hace unas semanas, cuando fueron encontrados dos cuerpos envueltos en cobijas sobre la calle principal, que conecta con el camino viejo a San Lucas.

 El hallazgo, realizado a plena luz del día, fue un golpe duro para los residentes, ya que la zona es de paso frecuente, especialmente para los niños que van a la escuela.

Como consecuencia, las autoridades suspendieron las clases para evitar que los menores presenciaran la aterradora escena.

Ante esta situación, la comunidad de Santa Cruz Amalinalco hace un llamado urgente a las autoridades municipales y de seguridad.

 “Lo único que pedimos es que se instalen luminarias, que haya mayor presencia policial y patrullajes constantes; además, necesitamos que cuando llamemos en una emergencia la policía realmente nos ayude. No creemos que sea mucho pedir, considerando todo lo que les hemos dado a cambio de estar donde están”, demandaron los denunciantes.

Sin embargo, sus solicitudes para mejorar la seguridad y eficientar los servicios públicos siguen sin respuesta, mientras continúan enfrentando la creciente inseguridad que afecta a su comunidad.