19 de abril

Gilberto Hernández Guzmán

COCOTITLÁN, Méx.- En apenas tres meses del actual gobierno municipal, elementos de protección civil ya desbielaron dos unidades y por un descuido suyo se quemó una motocicleta cuando acudieron a apagar el incendio de un pastizal.

   Los números económicos de los vehículos dañados son el 034 y 026 mismos que se encuentran inhabilitadas debido a descomposturas mecánicas, al igual que una moto que fue consumida totalmente por las llamas de un pastizal, porque los rescatistas la dejaron muy cerca de un incendio, hecho que AMAQUEME dio a conocer recientemente.

   Rescatistas entrevistados la mañana del martes ocho de abril aseguraron que lo anterior se debe a la falta de preparación y experiencia del actual coordinador de protección civil, Jesús Josué Silva Córdova, quien antes de ocupar el cargo trabajaba como taxistas.

   Puntualizaron que desde el inicio de la actual administración el departamento de protección civil y bomberos ha estado sobreviviendo de milagro, pues los elementos en activo no están capacitados y el responsable  no tiene la experiencia suficiente para realizar diferentes tareas de rescate y auxilio que requiere la ciudadanía.

Añadieron  que actualmente solo cuentan con dos unidades, la pipa de agua 035 y una ambulancia con número económico 05, las únicas camionetas que tienen en uso.

   Los denunciantes quienes por obvias razones solicitaron el anonimato, aseguraron que el personal de protección civil no está preparado para resguardar la integridad de la comunidad.

   Como consecuencia de ello, el director y los elementos sólo se hacen “bolas” para atender accidentes, incendios o cualquier otro apoyo que les solicitan.

   Precisaron que cuando sucede un incendio en cualquier punto del municipio y alguna otra emergencia, siempre esperan a que corporaciones de otro municipio las atiendan primero para que ellos lleguen después pero solo como apoyo secundario.

   Demandaron al presidente municipal  Artemio Florín Florín que realice una convocatoria abierta para buscar a personal que sí esté capacitado para atender de una manera más profesional a la ciudadanía, no contratando solo para cumplir  favores políticos en perjuicio de la población de Cocotitlán.