18 de abril

**Nueve horas tardó la tercera audiencia; la juez desechó testimonios de la defensa de que actuaron en defensa propia

Jorge Martínez Cordero

    SAN MATEO HUILTZIZINGO, Méx.- La juez que lleva el proceso legal en contra de septuagenaria Carlota y de sus dos hijos la vinculó a proceso por homicidio calificado.

   Estos últimos, Mariana “N” y Eduardo “N” fueron acusados de tentativa de homicidio en agravio de un menor de 14 años.

   Lo anterior fue el resultado de la audiencia desarrollada el jueves diez de abril en los juzgados del penal de esta comunidad.

    La abuelita de 73 años fue vinculada por el crimen de dos personas de 51 y 19 años, a quienes ella y su hijo mataron el martes uno de abril en el patio de una casa de su presunta propiedad, localizada en el conjunto habitacional ex hacienda de Guadalupe de la Candelaria Tlapala, municipio de Chalco.

    Durante la tercera audiencia que duró nueve horas, la juez, cuyo nombre no fue revelado por los abogados defensores de Carlota, consideró que los tres actuaron con ventaja porque se presentaron armados al lugar donde ocurrieron los hechos, toda vez que no debieron proceder  por su propia mano.

En esta etapa del proceso, la impartidora de justicia desechó el argumento de la defensa legal de que los tres imputados actuaron en defensa propia, pues expusieron que el día de los hecho, los presuntos invasores detonaron un arma de fuego y ellos repelieron la agresión.

Además, desechó la suposición de que la detención que se llevó a cabo el dos de abril en el municipio de Chicoloapan, donde Carlota y sus hijos se resguardaron en la casa de uno de ellos, fue ilegal, porque según los acusados los detuvieron sin orden de aprehensión y sin orden de cateo.

Asimismo aseguraron que fueron golpeados durante su detención por agentes de investigación de la FGJEM.

   Se dio a conocer que la magistrada ordenó un receso de la audiencia para que la adulta mayor comiera debido a su condición de diabética.

Una vez reanudada la sesión, la juez determinaría el plazo que se establecerá para el cierre de la investigación complementaria.

En tanto los tres imputados permanecerán en reclusión en el penal, pero la defensa de Carlota solicitará se le permita cambiar la medida cautelar de prisión por arraigo domiciliario.