16 de abril

***AMAQUEME entrevistó a Yolanda S., y desmintió tal hecho

Abilene Figueroa López

   SAN VICENTE CHIMALHUACÁN, Méx. Un caso de presunto maltrato infantil en esta comunidad fue denunciado de forma anónima en las redes sociales por vecinos del barrio “El Aguacate”.

   Los  hechos fueron negados por la señora Yolanda de Jesús S., quien entrevista con AMAQUEME aseguró que no existe ningún tipo de abuso dentro de su hogar, ubicado en la calle Oro de Hidalgo sin número.

    “El día sábado vino personal del DIF y les permití pasar a ver a los niños, no les encontraron nada porque no sufren de maltrato”, explicó.

   Relató que la semana pasada acudieron oficiales de seguridad pública y personal de protección civil pues en su casa vive una persona de la tercera edad que tiene diabetes y necesitaba atención médica.

“La gente piensa que vinieron porque yo les pego a mis niños, pero no fue así, no me meto con nadie, no ando haciendo alboroto y no me gustan los problemas, más que nada”, afirmó Yolanda.

Asimismo, pidió a quienes dieron a conocer que ella maltrata a sus niños que antes de mal informar a la comunidad primero investiguen, pues no se esperaba que en las redes sociales la señalaran de esa manera.

“Ya no podemos gritar, no podemos llamarle la atención porque para la gente ya es maltrato, el DIF ya vino y los revisaron y todo salió bien”, mencionó.

    Cabe mencionar que la denuncia realizada en redes sociales fue de una persona que afirma no vivir en el barrio, pero aseguró que cada que visita el lugar escucha los gritos de los menores.

“Yo quiero investigar quién es esa persona que afirmó que aquí golpeamos a los niños, porque no vino al momento a ver si en verdad les pegamos en lugar de subirnos a las redes”, asentó la entrevistada.

   La reportera de AMAQUEME buscó también el testimonio del personal del DIF municipal de Ozumba que acudieron a la vivienda de Yolanda de Jesús el pasado sábado 12 de abril.

“Es la primera vez que nos reportan esta situación, fuimos al domicilio a checar a los menores, nos permitieron el acceso y como tal no encontramos evidencia física de que sean maltratados”, dijo Guadalupe Cruz Guillen, jurídico del DIF.

 Puntualizó que no ha habido más reportes como se afirmaba en redes sociales.

   Dio a conocer que lo va de la administración actual es la primera vez que reportan un presunto caso de maltrato infantil.

Es importante mencionar que el grupo multidisciplinario que acudió al domicilio está integrado por personal de psicología, jurídico, trabajo social y la doctora del DIF.

“A mi exploración los encontré neurológicamente bien, están conscientes, no hay alguna afectación, físicamente solo detecté la piel deshidratada, pero no presentan moretones ni marcas de violencia física”, reveló por su parte la doctora Yulizabeth Sánchez Ríos.

   Por su parte, la trabajadora social Flor María Pérez Constantino manifestó que no observó violencia física en los niños ni los percibió temerosos, por el contrario, se ve que confían en su familia.

    “Se percibe que no hay vulneración a sus derechos, se va a dar seguimiento a los menores y a la familia”, dijo por su parte la psicóloga Yamileth García Sánchez.