12 de marzo
download

TOLUCA, Méx.- Diputados y diputadas de los distintos grupos parlamentarios de la LX Legislatura del Estado de México expusieron su preocupación respecto del modelo de educación a distancia durante la pandemia de covid-19, y advirtieron que no todas las familias y estudiantes cuentan con acceso a internet, televisión de paga, radio o televisión abierta, por lo que se estima la deserción de 10 mil estudiantes de educación básica durante la pandemia.

Al comparecer ante el Congreso el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno, las y los legisladores expresaron un amplio reconocimiento al personal docente del sistema educativo estatal por cumplir con sus deberes con vocación de servicio y en condiciones que no son las mejores, además de que también atienden tareas administrativas que no se les retribuyen.

            En sesión de régimen especial para recibir y escuchar al secretario, el diputado del grupo parlamentario de Morena y presidente de la comisión legislativa del ramo Benigno Martínez García lamentó que el informe privilegie datos y cifras que ocultan el estancamiento educativo de la entidad, e invitó al funcionario a ser autocrítico y recorrer los planteles públicos para comprobar que escuelas pobres ofrecen una pobre educación.

Le cuestionó si se cuenta con una estrategia respecto a la pandemia y las razones por las que no se concluye la reconstrucción de escuelas dañadas por el sismo de 2017.

            También de Morena, la legisladora Alicia Mercado Moreno recordó que la educación media superior y superior es un derecho constitucional, pero cuestionó que no se precisen los parámetros para otorgarla y garantizarla. Preguntó por las acciones para mejorar los planteles y superar las barreras que impiden a los grupos vulnerables el acceso a la educación.

Del grupo parlamentario del PAN, la legisladora Karla Fiesco García afirmó que por la pandemia 10 mil estudiantes de la entidad desertaron de la educación básica, y consultó al secretario sobre las acciones para atender en la contingencia a las y los alumnos con necesidades especiales y apoyar la educación a distancia.

Se pronunció por que el uso de uniformes no sea obligatorio en este ciclo escolar, como una medida para respaldar la economía familiar.

                        Con la representación del PRD, la diputada Claudia González Cerón expuso que en las zonas rurales sólo 25% de la población cuenta con alguno de los cuatro servicios necesarios para tomar clases a distancia, por lo que preguntó por las medidas de la Secretaría para garantizar el acceso.

Adicionalmente, pidió saber las medidas para enfrentar el maltrato infantil, la violencia de género y el abuso sexual en los planteles mexiquenses.

             Julieta Villalpando Riquelme, coordinadora parlamentaria del PES, planteó que la deserción en los niveles medio superior y superior es abismal e interrogó al servidor público por las acciones que garanticen el acceso a este nivel. Consultó además si continúa vigente el programa que garantiza pase automático a estudiantes de excelencia y si los 40 mil que se estima dejarán de asistir a escuelas privadas encontrarán lugar en las públicas.

            Para Juliana Felipa Arias Calderón, del grupo de legisladores sin partido, los programas educativos no llegan a los grupos vulnerables y menos a las comunidades indígenas.

Señaló que benefician a los simpatizantes del partido gobernante e interrogó por acciones para evitarlo. Propuso que la dependencia se coordine con representantes indígenas ante los ayuntamientos para facilitar el acceso a los programas de quienes más los requieren y llamó a abrir una Universidad Intercultural en Toluca.

            Tras la exposición de resultados y haber rendido protesta para conducirse con verdad, Monroy Serrano ofreció al Congreso dar próxima respuesta a los 22 exhortos que la Legislatura le ha dirigido.

Dijo que ante la pandemia opera el modelo 4 por 4, que implica tomar clases a distancia por televisión abierta, de paga, radio o internet,  a cuyos contenidos acceden permanentemente cuatro millones de escolares.

            Para combatir la deserción, señaló, se implementó el programa La Escuela Cuenta Contigo, que se capacitó al magisterio para atender la nueva modalidad, que este año se asignaron seis mil plazas docentes y se tiene registrados más de ocho mil alumnos en el programa de educación dual, que permite a estudiantes de áreas técnicas realizar prácticas en la industria.