14 de marzo
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CHALCO, Méx.- Escasez de médicos, e insuficiente espacio del ISSSTE Chalco, la atención para derechohabientes es deficiente y carente de calidad.
La combinación de ambos factores ocasiona, de acuerdo a pacientes un servicio malo y carente de calidez, principalmente para la creciente población de contagiados por Covid-19.
De la misma forma, derechohabientes que se presentan a solicitar consulta general e incapacidad laboral por enfermedad presentan las mismas dificultades y carencias que los enfermos de Covid.
“Nos tratan como de cuarta clase, la atención médica deja mucho que desear y el personal médico es escaso”, denunció Roberto Salinas, uno de los diarios afectados.
El miércoles 19 de enero, derechohabientes molestos por lo anterior se manifestaron frente a la clínica para demandar una mejor atención, exigiendo a Cristóbal Varela Molina, coordinador médico de la unidad solucionar la problemática que ocasiona la entrega de fichas para recibir consulta médica, tanto general como para personas con enfermedades respiratorias.
Cuando el médico salió a dialogar, fue encarado por los molestos derechohabientes.
En la revuelta, alguien le despojó de su gafete.
Debido a que los reclamos subieron de intensidad, se solicitó la presencia de la policía estatal para tranquilizar a los inconformes, que presionaron al coordinador para darles una solución.
Varela Molina explicó que por la poca capacidad de espacio del centro médico y un número reducido de doctores, es difícil atender a las más de 300 personas que diario acuden a solicitar una consulta, o una incapacidad.
Dijo que a diario únicamente se reparten 40 fichas, 20 por turno, y si se corre con suerte se obtiene el pase para ser atendido tres o cuatro días después, si no su atención la recibirán pasados los ocho días.
Es importante destacar que la unidad ubicada en la calle Cinco de Febrero de la colonia “La Bomba” tiene asignada una población de 120 mil derechohabientes de Cocotitlán, Temamatla, Tenango del Aire, Juchitepec, Tlalmanalco e Ixtapaluca.
“Necesitamos que de nuestros reclamos alguna autoridad médica de nivel tome cartas en el asunto, porque no es posible que todos los que asistimos por una consulta o incapacidad nos bateen hasta una semana después, mientras nuestra salud se va deteriorando”, demandó por su parte Silvia Durán