**Más de siete mil personas; adultos mayores y discapacitados llegaron en la madrugada del sábado 18 al deportivo solidaridad para ingresar sus papeles y se retiraron a las 20 horas sin hacerlo
Jorge Martínez Cordero
CHALCO, Méx.- Miles de vecinos de diferentes barrios, colonias y delegaciones, entre ellos adultos mayores y personas discapacitadas esperaron más de 14 horas para entregar su documentación que el gobierno federal les solicitó para recibir electrodomésticos y otros apoyos del programa federal de vivienda.
La falta de organización generó la molestia, reclamos y desesperación de las personas que desde las primeras horas del día del sábado 18 de enero llegaron al deportivo Solidaridad pero no pudieron ingresar.
El sol, la falta de agua, alimento y movimiento, provocó que varios adultos mayores se desvanecieran mientras esperaban para ingresar.
Como consecuencia del desorden existente, miles de personas con los papeles que les requirieron no pudieron realizar el trámite para el cual fueron convocados.
Entrevistados por AMAQUEME, algunos de los asistentes aseguraron que semanas atrás entregaron sus papeles a los llamados “Servidores de la Nación”, quienes les informaron que con esa entrega quedaban inscritos al programa referido y su presencia para el sábado 18 solo sería para confirmar su ingreso, entregando nuevamente la documentación requerida.
Los beneficiarios afirmaron que a través de una llamada, personal de los “Servidores de la Nación” los citó en el deportivo municipal señalado, únicamente para corroborar los trámites ya realizados.
Sin embargo, afirmaron que nunca imaginaron tener que enfrentarse a tal desorganización, provocada por la inexperiencia del personal de Bienestar, quienes no estaban capacitados para atender a más de siete mil asistentes.
Decenas de los inconformes informaron a AMAQUEME que la desorganización y desinformación de los organizadores, a lo largo de las horas generaron desesperación.
Señalaron que estuvieron formados durante horas, sin comer ni ir al baño, bajo el inclemente sol y luego el fuerte frío, lo que provocó varios connatos de bronca entre los propios asistentes.
“Hubo personas desmayadas por el calor y la falta de comida, personas con discapacidades motoras, adultos mayores, madres con hijos pequeños e incluso con bebés en brazos, que también la pasaron mal. Nadie de Bienestar mostró compasión, y el ayuntamiento tampoco brindó ayuda, nos dejaron abandonados”, informó Rosa Gloria Flores, de la comunidad de San Juan Tezompa.
“Son las siete de la noche, la fila rodea todo el deportivo y nadie de los de Bienestar sale a darnos algún informe sobre qué procede. Nos tienen aquí como tontos, somos su burla y ni siquiera tienen un poco de empatía por los abuelitos y niños que han estado aquí durante horas. No se vale”, expresó Carmen Olivares, habitante de Cuautzingo.
Pasadas las 20:00 horas, María Eugenia Oliva, directora de Bienestar del municipio de Chalco recorrió la larga fila para informar que solo aquellos que recibieron una llamada personalizada por parte del personal de Bienestar serían atendidos.
Aseguró que mucha gente llegó sin haber sido convocada, ya que alguien malintencionado les había enviado un mensaje de texto por WhatsApp o en su defecto, vieron publicaciones en redes sociales sobre el evento y decidieron presentarse sin mayor fundamento.
“A todas esas personas que no recibieron la llamada personalizada, lo siento mucho, pero no se les atenderá porque no están dentro del programa, no existe su documentación y por lo tanto, no son beneficiarias”, les dijo la funcionaria municipal.
Asimismo, pidió a quienes desearan retirarse que lo hicieran sin problema alguno y anunció que el domingo 19 se pondrían nuevamente en contacto con los beneficiarios por teléfono, estableciendo una mecánica diferente.
Les dio a conocer que el trámite se realizaría en cada comunidad d para evitar la desorganización como la que se presentó.
Verdaderamente molestas, las personas comenzaron a marcharse poco a poco del lugar, confiando en las palabras de la funcionaria pública.
