12 de marzo

• La Red Unitwin no solo pretende compartir información, sino también poner el conocimiento en marcha, acción, diálogo al servicio de las sociedades iberoamericanas.

TOLUCA, Méx.- La iniciativa de la Red Unitwin representa una oportunidad invaluable para consolidar este espacio de colaboración para intercambiar ideas y expresar el compromiso que tenemos las y los universitarios con la libertad de pensamiento, afirmó la encargada del despacho de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México, Mariana Ortiz Reynoso, al encabezar la inauguración del Primer Encuentro Iberoamericano para la Construcción del proyecto Red Unitwin: Conocimiento en marcha.
Acompañada de la titular de la cátedra UNESCO Vulnerabilidad e Inclusión Social e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Conducta, Leonor Guadalupe Delgadillo Guzmán, y la moderadora de la Universidad de Rennes 2 en Francia, Claudia Torres Castillo, Ortiz Reynoso destacó que en un mundo cada vez más interconectado, el acceso y la producción de conocimiento no puede limitarse a las fronteras geográficas ni a las institucionales, ya que la labor como académicas y académicos, gestores de conocimiento, exige tejer redes sólidas para potencializar el intercambio de saberes, la movilidad de ideas y la concreción de soluciones a los desafíos globales.
“Hoy se da un paso para la construcción de esta red, la cual no solo pretende compartir información, sino también poner el conocimiento en marcha, en acción, en diálogo al servicio de nuestras sociedades”, abundó.
Por su parte, Delgadillo Guzmán explicó que las líneas de acción de las Cátedras UNESCO se establecen en los derechos humanos, los cuales son componentes primordiales en la vida cotidiana de todas y todos, ya que permiten concebir nuestras diferencias como fuentes de riqueza. Éstas buscan transferir los conocimientos, superando ideologías, fronteras y esquemas políticos, para sumar a la construcción de agendas y política públicas.
“Las y los universitarios buscamos aportar sin poseer o atrapar la verdad, para compartir lo descubierto sobre lo que debemos de mirar. Además de ello, debemos recordar que el estudiantado y nuestras comunidades son los protagonistas, ya que los saberes que generemos son para ellas y ellos”, apuntó.
Finalmente, Torres Castillo mencionó que este encuentro brinda la oportunidad de construir redes de colaboración y de compartir experiencias entre las y los participantes para fortalecer nuestras experiencias y garantizar la inclusión no sea solo un principio si no una realidad tangible.