Joel Avelar de León
***Extrañamente, algunas viviendas afectadas se encuentra muy cerca de una casa donde un grupo de colonos instaló cámaras de vigilancia
LAS DELICIAS, Méx.- Sólo en lo que va del año, vecinos tienen registrados tres robos en casas habitación y cuatro de llantas de vehículos en diferentes calles de esta delegación, perteneciente al municipio de Atlautla.
En todos los casos, se han presentado las denuncias correspondientes en la Fiscalía regional de justicia de Amecameca, precisaron colonos entrevistados el domingo 13 de abril.
El más reciente robo de llantas, se cometió durante la madrugada del sábado 12 de abril en la calle de Piratas norte, siendo el vehículo afectado una camioneta Kia de reciente modelo, que su propietario acostumbra a dejar fuera de su domicilio.
Entrevistados por AMAQUEME, los colonos atribuyeron los robos a la falta de presencia de la policía municipal, pues aún cuando hay un elemento de manera permanente en la delegación y duerme incluso en el módulo de seguridad ubicado en el arco de entrada, carece de unidad para recorrer las calles, principalmente por las noches.
“Hay una cuatrimoto pero no sirve, sólo está amarrada al arco y aunque policías municipales vienen diario a la delegación, sólo lo hacen por las mañanas y en las tardes, pero únicamente están de diez a 15 minutos y se retiran, pero en la noche no hay ninguna presencia de ellos recorriendo las calles y el que se queda en el módulo no lo hace”, señalaron.
Asentaron que los delitos antes referidos empezaron a partir de enero pasado, primero fue en la casas, pues se metían a roban material, herramientas de albañiles y otros objetos.
“Uno de ellos fue en una casa que se encuentra en la avenida Las Delicias esquina con Nogales, antes de pasar el puente, aproximadamente a 40 metros de la carretera”, indicaron.
Aseguraron que en algunas de las casas donde se metieron a robar durante las madrugadas, sus dueños tienen perros, pero ni así se salvaron; ”pareciera que les dieron algo”.
Otra de las casas visitadas por los delincuentes se ubica en la calle de Oyameles, posteriormente se robaron las llantas de un vehículo Stratus que se encontraba en cerrada Bolívar Sierra, sobre la calle de Jacarandas y, a mediados de marzo, la víctima fue un señor de apellido Sanoni, a quien también le robaron las llantas de su Peugeot.
Miranda, una de los denunciantes, aseveró que extrañamente algunas de las casas afectadas por la delincuencia se encuentran cerca de la calle Mimosa, donde un grupo de colonos instaló siete cámaras de vigilancia que maneja particularmente José Manuel Martínez Barajas, que era policía municipal de Atlautla.
Dijo que dicha persona forma parte de una agrupación de vigilancia de esta delegación que no es reconocida por la mayoría de los habitantes.
“Usa una camioneta con estrobos como si fuera patrulla, presume del apoyo que le brinda el fiscal regional de Amecameca y las cámaras sólo las maneja él y otros miembros de la agrupación”, subrayó.
Afirmó que el gobierno municipal tampoco reconoce a dicha agrupación y, en una reunión que se celebró en Las Delicias, el director de gobierno municipal Eduardo Espinoza, también les pidió quitar las cámaras, pero no lo hicieron.
“No confiamos en lo que hace José Manuel, pues pese a la existencia y funcionamiento de las cámaras se han cometido los robos, lo que demuestra que no están cumpliendo con su cometido”, aseveró.
