19 de abril

**El adolescente cumple siete días sin saberse su paradero; sus padres imploran ayuda

Jorge Martínez Cordero

CHALCO, Méx.- La tarde del jueves 17 de abril se cumplieron seis días de la desaparición de Omar Ameyal, adolescente de 16 años.

   Hasta el momento, autoridades de la Fiscalía del Estado de México no han logrado dar con su paradero, lo que llevó a sus padres, Reyna Balbuena y Misael Cabrera a presionar para iniciar su búsqueda-

    También demandan apoyo de la comunidad regional para continuar con su búsqueda.

    Con la colaboración de la Unidad Canina de Búsqueda de Ixtapaluca, de  células de Chalco, Valle de Chalco y de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de México, la tarde del jueves se llevó a cabo un recorrido por distintas zonas de este municipio, incluyendo las orillas de un canal de aguas negras.

La petición de ayuda fue atendida por la policía de Ixtapaluca que desplegó a la unidad K-9, integrada por cuatro oficiales y dos perros de raza pastor belga Malinois, entrenados para la localización de personas y la detección de narcóticos.

De acuerdo con el oficial Erick Roberto Gamino, encargado de la unidad, respondieron al llamado de los padres del menor con el objetivo de sumar esfuerzos a la búsqueda.

A los canes se les proporcionó una prenda de Omar para que identificaran su olor y comenzaran el rastreo.

Durante más de un kilómetro de recorrido a lo largo del canal no se halló ningún indicio que pudiera conducir al paradero del adolescente.

A pesar de los resultados negativos, Reyna y Misael afirmaron que no perderán la esperanza y continuarán buscando a su hijo.

El mismo día, se trasladaron al municipio de Cocotitlán para pegar y repartir carteles en diferentes calles con la imagen de Omar en calles, así como en negocios y tianguis locales.

Simultáneamente, familiares, amigos y conocidos del joven se reunieron en el jardín principal de Chalco para organizar brigadas de búsqueda.

   El grupo recorrió calles del primer cuadro de la cabecera con la intención de difundir información sobre la desaparición.

“Esperamos pronto tener noticias de nuestro hijo, no importa cuáles sean, pero queremos saber algo de él”, expresaron sus padres entre lágrimas.

También hicieron un llamado directo a Omar, con la esperanza de que escuche el mensaje: “Te estamos buscando porque te amamos”.