19 de abril


**El robo de una moto en Ozumba permitió descubrir el taller que llevaba años operando: tres hombres fueron asegurados

Joel Avelar de León

   SAN VICENTE CHIMALHUACÁN, Méx.- La detención de un hombre que robó una moto la noche del martes 16 de abril en la calle Emiliano Zapata de Ozumba permitió a policías municipales asegurar un taller mecánico donde desvalijaban unidades robadas y armaban «hechizas» y vendían autopartes.

   José Miguel, de 29 años fue grabado por una cámara de seguridad instalada en la fachada de la vivienda donde se cometió el robo, cuyo dueño lo reportó al centro de mando de la policía de Ozumba.

   Dicho sujeto, vecino de esta cabecera fue detenido cerca del lugar en posesión de drogas y la moto robada, confesando a elementos de seguridad pública municipal haber robado 14 n los meses transcurridos del presente año en Tepetlixpa, esta población, Mamalhuazuca y en otras comunidades cercanas.

    Reveló que posteriormente las vendía a un taller propiedad de Guillermo «N» y Ángel «N» localizado en la calle de Benito Juárez oriente 22 de esta población, lo cual llevaba varios meses haciendo.

    Esa información permitió a oficiales de la policía iniciar sus pesquisas, acudiendo la misma noche al taller antes indicado, solicitando previamente el apoyo de policías de investigación de la fiscalía regional de Amecameca y de elementos de la Guardia Nacional.

   En el interior de la vivienda cateada localizaron cinco motonetas con reporte de robo, cientos de autopartes, al menos cinco  motores fundidos de motocicletas, cuyos números de series originales también corrieron la misma suerte.

    Un mando de la policía municipal informó a AMAQUEME haber localizado dentro del taller las siguientes unidades: una motoneta Italika modelo 2017; motoneta HERO, modelo 2021 y la Italika 2017 robada la tarde del martes 16 en la cabecera.

   Indicó que en el taller había herramienta especial para cortar piezas de las motos, motores grandes de vehículos diferentes, un tambo donde fundían los de las motocicletas y motonetas hechizas, armadas con las piezas de otras desarmadas.

    “A estas les ponían números de serie que robaban de motos nuevas exhibidas en tiendas departamentales de la región oriente, los cuales obtenían tomándoles fotos de sus placas”, precisó.

   Por separado, los tres presuntos delincuentes fueron presentados ante el ministerio público de la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Robo de Amecameca.

El entrevistado enfatizó que el taller y los tres hombres asegurados representan un fuerte golpe a la delincuencia.