fbpx
18 de mayo

EN LAS GESTIONES de Narciso Campero Garnica, Ranulfo Pérez Garcés y de la actual, Edelia Chávez Rosales, como directores del centro universitario UAEM-Amecameca, varios profesores han cometido graves violaciones a la ley universitaria que les fueron solapadas. SIN EMBARGO, NO pasó nada, pese a que los aludidos estuvieron al tanto de ello, porque simplemente no hicieron nada para fincarles responsabilidades.

ACTUALMENTE, DOS catedráticos de dicha institución, creada durante el periodo del rector Jorge Guadarrama López -1985-1989) enfrentan acusaciones de acoso sexual por parte de dos alumnas de distintas licenciaturas.

UNO DE ELLOS, Camilo Romero Núñez fue suspendido de sus funciones y derechos el jueves 25 de agosto, el otro, Omar Ernesto Terán Varela es investigado.

I N F O R M AC I O N Q U E M E F U E REVELADA, precisa que antes de iniciar su denuncia en la oficina de la abogada general de la UAEM, una de las estudiantes afectadas lo hizo primero con la directora en funciones de CU-Amecameca, Edelia Chávez Rosales, sin resultado alguno.

E L C O L U M N I S TA C O N O C E A MAESTRAS y profesores que han incurrido en lo mismo que Camilo y Omar Ernesto en años anteriores y en la actualidad. UNA YA DEJÓ LA INSTITUCIÓN, con frecuencia daba clases con aliento alcohólico y hostigaba con un propósito sexual a alumnos de la licenciatura en derecho.

 LOS HECHOS SUCEDIERON cuando era coordinador interino el maestro Campero Garnica, en cuya gestión, Terán Varela, acostumbraba llegar en estado de ebriedad a la institución. EN UNA SOLA TARDE lo hizo tres veces allá por el 2011, pero como el entonces coordinador Campero Garnica también llegó hacerlo, no tuvo la calidad moral para fincarle una responsabilidad. POSTERIORMENTE, Terán tachó de homosexual a uno de sus alumnos de la licenciatura en administración y aunque este lo denunció ante el consejo universitario, no le hicieron nada.

HOY SU SITUACIÓN LABORAL ES DELICADA. PERO NI ÉL NI ROMERO NÚÑEZ son los únicos, en CU-Amecameca existen profesores que llevan tiempo acosando a alumnas y siguen dando clases. EL ESPACIO DE QUE dispongo para esta columna me resultaría insuficiente para dar a conocer conductas ilícitas que de h a b e r s e a p l i c a d o l a l e y, s u s r e s p o n s a b l e s y a n o e s t a rí a n impartiendo cátedra.

EN LA MISMA INSTITUCIÓN EXISTEN otras irregularidades u omisiones que ocasionan afectaciones serias a programas existentes y a otras áreas. DESDE EL AÑO PASADO, la ambulancia equipada que en el 2015 entregó a CU-Amecameca el entonces rector Jorge Olvera García para la clínica de grandes especies, lleva más de un año abandonada y deteriorándose gradualmente.

EL MOTIVO, LA FALTA de batería, que no creo que cueste más de dos mil pesos. EL POTROBUS, comprado hace dos años en la misma gestión de Olvera García, también lleva meses sin utilizarse porque no se le ha hecho la verificación.

 AMBAS COSAS DEBEN atendidas y solucionadas por la directora en funciones, que siempre argumenta falta de dinero para atender problemas mínimos, como los señalados. ¿ENTONCES QUE SE HACE con un fondo revolvente de diez mil pesos mensuales que maneja la dirección de CU-Amecameca??, a cuyo cargo está una persona que designó la maestra Chávez Rosales…

LA FALTA DE AMBULANCIA ocasiona una pérdida económica mayor a 20 mil pesos mensuales al centro universitario regional, por los serevicios que presta a ganaderos de la región, lo mismo que las parcelas ubicadas atrás del edificio, que siempre se han rentado a “medieros”, lo cual se dejó de hacer a partir de la actual administración.

POR TODO LO ANTERIOR crece la molestia en contra de la directora en funciones, de maestros y alumnos… PREGUNTABA EN LA COLUMNA antepasada, qué ligaba a la exdiputada local Teresa Reyes Ordóñez, a Carlos Santos Amador, a Ivette Topete García y a Fernando Juárez Vázquez con el ex edil y también exlegislador priista Juan Demetrio Sánchez Granados?

L O S T R E S P R I M E R O S l o responsabilizaron de operar en su contra cuando buscaron cargos de elección. La primera y el segundo a la alcaldía de Amecameca y la tercera en julio pasado cuando buscó reelegirse como diputada del distrito local XXVlll..

EL CASO de su excompadre Juárez Vázquez es otro y quizá más grave, por la amistad que llevaban y el tiempo que lucharon juntos por concretar un proyecto político. J U A N D E M E T R I O s i e m p r e h a privilegiado sus intereses y como nadie ha tenido el valor de enfrentarlo o cobrarle sus deslealtades, abusa… UN MILITAR SERÁ EL responsable de la dirección de seguridad pública en la venidera administración municipal de Amecameca, donde el cargo de tesorera lo ocupara una fémina muy preparada…