fbpx
14 de junio

SI SE CONCRETARA, como existe la posibilidad, de una alianza entre el PRI-PRD-PAN y MC para las alcaldías en las elecciones del 2021, el partido que más votos haya obtenido tendría prioridad para poner candidato.

IMAGINEMOS ESE POSIBLE ESCENARIO en el municipio de Tlalmanalco, donde Luis Enrique Sánchez Reyes se perfila hasta ahora como el inamovible candidato de Movimiento Ciudadano, además de que es el aspirante con más trabajo político de todos quienes aspiran a dicho cargo.

SI SE AMARRA LA ALIANZA, entonces el candidato a la presidencia municipal sería el Revolucionario Institucional.

DE ACUERDO a fuentes consultadas del comité directivo estatal de ese partido, el primero en lista en ese municipio es el dos veces alcalde Oscar Jiménez Rayón.

AHORA BIEN, si Oscar es inteligente, no creo que acepte para él la candidatura, porque sabe que es un priista desgastado socialmente, pero sí para alguien muy cercano a él, como alguna de sus tres hijas.

SIN EMBARGO, LO MÁS relevante, no sería eso, aunque tampoco es asunto menor, sino que en automático, “Guicho” Sánchez quedaría fuera de la jugada para la presidencia, pues mis fuentes me comentan que en la planilla de dicha alianza, sólo le darían la sindicatura y dos regidurías, lo que seguro estoy no va a aceptar, porque está muy confiado en el trabajo que ha desarrollado en poco más de año y medio.

PERO POR QUÉ OSCAR? Que ya he dicho en su más reciente gobierno no respondió a las expectativas que él mismo creó.

NO OBSTANTE ELLO, DE CUMPLIRSE ESA POSIBILIDAD, el robusto exdiputado estaría demostrando que es un político muy bien relacionado donde se toman las decisiones.

SI LA ALIANZA SE AMARRA, EL PARTIDO más beneficiado sería por supuesto el PRI, pero al mismo tiempo reviviría a entes muertos políticamente desde hace mucho tiempo en Tlalmanalco, como son los casos del PAN y PRD, no así Movimiento Ciudadano con el mencionado “Guicho” Sánchez a la cabeza.

OPERADORES políticos de la actual presidenta municipal de Tlalmanalco, Ana Gabriela Velázquez Quintero, me revelaron que de no definirse la alianza citada y Luis Enrique Sánchez, por cierto su primo político termina siendo el abanderado a la alcaldía, ella no buscará reelegirse y enfocará sus baterías a la diputación federal del distrito de Amecameca.

MIS FUENTES sostienen que la chaparrita legisladora federal, Graciela Sánchez Ortiz no quita el dedo del renglón para hacerse de la candidatura a la presidencia, al igual que la exregidora expriista Delfina Vázquez Dávila, cuyo principal impulsor es su padre José Vázquez, que a toda costa quiere verla como presidenta municipal.

LO QUE SI ES claro,  es que tanto Ana Gabriela Velázquez, como Sánchez Ortiz se necesitan mutuamente, lo que hasta hace muy poco, no entendía la primera.

DE IGUAL FORMA, ME confirman que el senador Higinio Martínez Miranda sí va a apoyar a varios alcaldes para que continúen su carrera política bajo la tutela de MORENA, principalmente para reelegirse.

ADEMÁS ME ACLARAN que el munícipe de Juchitepec Felipe Mejía Valdez aspira a la diputación local, no a la federal

EN ESTE MUNICIPIO ES HARTO SABIDO que la exdiputada federal de MC, Denisse Hauffen Torres pretende contender por la presidencia municipal, lo mismo que la actual rectora de la Universidad Tecnológica de Nezahualcoyotl y exdiputada priista local, Ivette Topete García.

AL IGUAL QUE EN TLALMANALCO, Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, sólo mantienen el membrete y únicamente trabajan en épocas previas a elecciones.

ESO SUCEDE EN LOS partidos antes señalados, pero qué sucederá en el Verde Ecologista de México?

SALOMON  se reelegirá o no se complicará la vida y buscará, como se rumora con insistencia, una diputación plurinominal?

PERO SU NIVEL POLÍTICO, sus relaciones con el junior dirigente estatal del PVEM, le alcanzarán para la diputación?

Y A QUIEN IMPULSARÁ PARA la presidencia municipal?

A MAURICIO SILVA ADAYA, su actual director de desarrollo urbano y obras públicas?

QUE TANTO le ayuda Mauricio en la actualidad en su importante área para gestionar recursos y hacer proyectos???

Y TAMBIÉN SU ESPOSA, por la forma como maneja el DIF??

Y EL SUPLENTE DE SALOMÓN CORTÉS, Mario Aguilar Gutuiérrez?, a quien por cierto hace mucho, pero mucho tiempo que no se para por la alcaldía

A LA FECHA, HAY TRES ASPIRANTES muy visibles en Amecameca por el Movimiento de Regeneración Nacional, Magali Ramos Martínez, Juan Bautista Corral Morales y Salvador Moysén Vanegas.

A ESTE ÚLTIMO LE ESTÁ LLOVIENDO en su milpita en las redes sociales, porque lo señalan de repartir apoyos sociales con recursos del gobierno municipal de Juchitepec, donde trabajó hasa hace dos meses como secretario particular del edil Felipe Mejía.

LO QUE YO VEO ES una confrontación entre los tres, si no se ponen de acuerdo y pasará lo mismo que en la elección del 2008, cuando Magali jaló sus canicas y apoyó a otro partido, por su negativa a hacerlo en favor de Iván Millán Contreras, pese a la recomendación del mismo Andrés Manuel López Obrador durante la visita que hizo a Amecameca antes de dicho proceso.

EL DOMINGO PASADO, en una reunión realizada en un restaurante de Chalco se reunieron varios expresidentes municipales y exregidores de Acción Nacional para el tema de la elección del 2021.

ENTRE OTROS, asistieron Pablo Elías Onofre de Tenango del Aire, Raúl Navarro Rivera de Atlautla, y José Manuel Orato Marín, de Ecatzingo y la presidio René Figuera del directivo estatal.