fbpx
17 de mayo

Jorge Martínez Cordero

   CHALCO, Méx.- En los últimos cuatro años se han detectado alrededor de cuatro mil lotes vendidos de manera ilegal en este municipio.

   Su venta se hizo sin la autorización de subdivisión para tal motivo, informó Bernardo Martínez Palma, director de desarrollo urbano del municipio, entrevistado por AMAQUEME

   El funcionario señaló que los lugares donde el municipio ha detectado esta venta irregular, es en el paraje San Juan de Dios, de La Candelaria Tlapala, en los límites de Chalco y Valle de Chalco, atrás de las colonias Jardines de Chalco y Culturas de México.

   Aseguró que lo mismo también se ha registrado en San Pablo Atlazalpan, San Marcos Huixtoco, San Martín Cuautlalpan y en los ejidos de Chalco.

Martínez Palma informó que de enero a la fecha se han iniciado 560 procedimientos administrativos, que están en etapa de desahogo y de estos, ya se emitió la resolución de 80.

   Dijo que se puede llegar a demoler las construcciones que seguramente existen en los terrenos vendidos.

   “Como ayuntamiento se está buscando salvaguardar el patrimonio de las familias que ya hayan construido, por lo que dicha acción se deja a último momento, en espera de la resolución de la autoridad civil, quien es la que puede determinar si se quedan con la propiedad o no”, precisó.

   Señaló que el objetivo es no perjudicar a las familias que ya viven ahí, “pero es necesario que los compradores presenten sus denuncias penales contra quienes les vendieron en la Fiscalía de Fraccionadores con sede en Texcoco.

   Comentó que existen 22 denuncias penales y en la pasada administración se presentaron 31, realizándose mil 600 procedimientos administrativos, mismo que son los que llevaron a la denuncia.

Como gobierno, agregó, sólo se es una instancia administrativa, lo único que se puede hacer es recoger los elementos que utilizan para anunciar su venta engañosa y fraudulenta, pero quien tiene la facultad de proceder contra los vendedores es la Fiscalía, por la probable venta ilícita. 

“Lamentablemente por ser un delito del fuero común se desclasificó como delito grave, aumentando el auge de los fraccionadores y ahora es un delito simple que no amerita cárcel”, detalló.

  Exhorto a todos aquellos que quieran hacerse de un patrimonio al comprar un terreno, primero acudir a la oficina del Instituto de la Fusión Registral para constatar, si quien les vende es el dueño registral con la facultad de realizar la transmisión de la propiedad.

   También recomendó acudir a la oficina de desarrollo urbano para ubicar si la zona donde les están vendiendo está dentro o fuera del crecimiento urbano o están en una zona de reserva.

Por último hizo la recomendación que no se haga caso a la publicidad engañosa de esas ventas fraudulentas, toda vez que se trata de ventas ilegales.

“No compren lotes ilegales porque de esa forma están invirtiendo en algo que tarde o temprano les traerá problemas y perderán su dinero”, aseguró el funcionario.