fbpx
17 de mayo

Jorge Martínez Cordero

SAN MARCOS HUIXTOCO, Méx.- Un accidente como chofer de transporte publicó lo incapacitó y ahora Víctor Alfonso Hidalgo se gana la vida pintando topes y bacheando avenidas de Chalco e Ixtapaluca.

   Lo hace, pese a su impedimento físico que le obliga a usar muleta para moverse.

Como operador, comentó el entrevistado de 37 años, trabajó 13 años.

   A bordo de su deteriorada Chevy-Van, Víctor se traslada diario de su casa a los puntos donde va a trabajar, equipado con cubetas de pintura, bancos, maderos y todo lo necesario para balizar e incluso bachear las avenidas que lo necesiten.

   Los fuertes rayos de sol, el frío o la lluvia no le impiden hacer su trabajo que con empeño y entrega realiza todos los días, ataviado con su ropa de trabajo, Víctor llega todos los días a las diez de la mañana a sus puntos de labor para iniciar su jornada, de la que se retira hasta las cuatro o cinco de la tarde.

Con sus maderos y bancos delimita la extensión a reparar o pintar, traza perfectamente sus líneas con gis blanco, después con dificultad para caminar y casi arrastrando su pierna accidentada, comienza su trabajo.

El reportero de AMAQUEME grabó todos sus movimientos y se sorprendió de su precisión para trazar las líneas blancas que dividen el camino de las avenidas, también pinta las marimbas de amarillo tráfico.

   Luego culmina con las micro esferas que permiten ver el camino a los conductores por la noche.

 “El trabajo que realiza Víctor es mucho mejor que el que llegan a realizar las autoridades municipales o estatales, porque lo hace con dedicación y amor, mi más grande reconocimiento para él, porque todo lo hace él solo”, aseveró Roberto Espinoza, uno de tantos conductores que ya lo conocen.

Mientras balizaba el camino a San Martín-San Marcos, localizad entre los municipios de Chalco e Ixtapaluca, Víctor se dio un tiempo para platicar con AMAQUEME y contar un poco de su vida.

“Por 13 años fui conductor de una camioneta de transporte público en Ixtapaluca, tuve un accidente automovilístico y el fémur de mi pierna izquierda se rompió en tres pedazos”, refirió.

   Dijo que desde hace cuatro años comenzó a balizar y bachear avenidas de Ixtapaluca y Chalco, “desde entonces con este trabajo sostengo mis gastos personales y mi seguro que pago de forma independiente”.

   Señaló que próximamente dejará de trabajar un tiempo porque se someterá a cirugía para que le injerten hueso, con la esperanza de mejorar su estado de salud desconociendo cuanto tiempo estará incapacitado.

   Confió que él mismo costea los gastos de pintura, que le cuesta hasta tres mil pesos la cubeta, porque es de la buena y también tiene que comprar el asfalto para tapar los baches.

Apuntó que descontados esos gastos, le van quedando 300 pesos al día, que utiliza para apoyar a su familia y para sus gastos médicos.

   Por último pidió que si en algún momento lo ven trabajando, le apoyen con alguna moneda para seguir dándole mantenimiento a los caminos.