fbpx
16 de mayo

**El martes 21 de marzo cumplió 102 años de fundada. Está considerada una de las más antiguas de la zona volcanes

Joel Avelar de León

    SAN RAFAEL, Méx.- Sobre un entarimado de añeja madera de la dirección se encuentra un piano de marca alemana que aun funciona, regalo de la fábrica de papel a la primaria licenciado Benito Juárez, hace un siglo.

   La mañana del martes 21 de marzo, esta institución, considerada la más antigua de la región volcanes celebró su 102 aniversario de creada, a iniciativa de la propia factoría fundada en la última década de 1800.

   Por su aulas han pasado miles de niños, de ella han salido presidentes municipales, diputados, investigadores, científicos, contadores, licenciados, doctores y decenas de maestros, de los cuales, uno de los más conocido y emblemático es Regino Amaro Siguenza, actualmente de 96 años.

   Este ilustre docente fue alumno de la primaria, maestro y acabó como director.

   El reportero de AMAQUEME entrevistó el martes 21 al actual director, profesor Gregrorio Florero Vega, quien reveló que en la escuela se guardan históricos e importantes documentos originales, que aun cuando pueden ser vistos por la población en general, deben tener la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

  Dio a conocer que la escuela está considerada patrimonio histórico por parte del mismo INAH.

   Sobre el piano, presumió que tiene al menos 100 años de antigüedad y aun funciona debido al frecuente mantenimiento que se la ha dado cuando lo ha requerido.

   Precisó que la primaria Benito Juárez se fundó el 16 de septiembre de 1921 a instancias de directivos de la fábrica para beneficio exclusivo de obreros que carecían de la instrucción básica.

   Dijo que en sus inicios las clases eran exclusivamente nocturnas y así estuvo funcionando hasta 1934, cuando se construyó el actual inmueble y abrió su matrícula a alumnos de todo el municipio y de otros de la región, principalmente Amecameca.

   Aseguró que durante décadas, la fábrica de papel se encargó del mantenimiento del inmueble, situado sobre la carretera San Rafael, además de dotar de uniformes, útiles escolares y zapatos, exclusivamente a hijos de obreros.

   El entrevistado aseguró que la misma empresa también regalaba juguetes a los alumnos el día de reyes, del niño y en la navidad, hasta que dejó de hacerlo cuando cerró su producción hace diez años.

   Precisó que además de los documentos y el piano, la duela de la mayoría de las aulas del edificio principal son originales y tienen más de un siglo de existencia.

   Señaló que la primaria llegó a tener mil 500 alumnos y actualmente sólo da clases a 800 en los turnos matutino y vespertino.

  Luego de la entrevista, el maestro encabezó la ceremonia de aniversario en la explanada principal y depositó una ofrenda floral en el hemiciclo a Benito Juárez, a la que asistieron alumnos, y padres de familia.

   El reportero de AMAQUEME entrevistó al licenciado en historia Jesús Garcia Arango, de 71 años, quien fue alumno de la escuela hace 63 años y hoy, ya jubilado, acostumbra llevar diario a sus dos nietos.

   Oriundo de esta comunidad, don Jesús recordó varios pasajes de su infancia en el patio y aulas del edificio donde, afirmó, tuvo a sus mejores amigos.