fbpx
16 de mayo

Joel Avelar de león

   TLALMANALCO, Méx.- Regino Amaro Siguenza, puede presumir que ha sido el único alcalde en la historia de Tlalmanalco que fue buscado en su casa por una comisión de vecinos para pedirle aceptar la candidatura a presidente municipal.

   El maestro Amaro, aceptó, les fijó condiciones de horario por su trabajo como maestro para hacer campaña y ganó la elección con la votación más copiosa registrada en la historia del municipio, fundamentalmente por su honesta y reconocida trayectoria como docente.

   En entrevista con AMAQUEME, precisó que antes de él, el máximo de votos en una elección para alcalde era de tres mil votos y él obtuvo más de cinco mil.

   Recordó que en esta región oriente dos priistas que participaron al mismo tiempo que él, superaron los cinco mil sufragios, como fueron los casos de Daniel Reyes Valencia de Amecameca y Héctor Jiménez González, en Chalco.

   Gracias a ello gobernó de 1985 a 1987.

   Otro hecho extraordinario en la vida de este docente oriundo de San Juan Atzcualoya, actualmente de 96 años, es que aún continúa laborando como supervisor de secundarias.

   El cargo lo lleva desempeñando más de 25 años y no se ha jubilado por un problema administrativo con el ISSSTE, que, aseguró, no le reconoce casi 30 años de servicio.

   Sus limitantes físicas, propias de su edad no le impiden, como lo ha hecho en todas sus responsabilidades laborales, cumplir con eficiencia y puntualidad sus diarias tareas, administrativas, que efectúa en su oficina y visitando frecuentemente secundarias bajo su zona de influencia o entrevistándose con directores y profesores.

   Justamente por ello, diariamente es acompañado por una de sus hijas, que lo traslada de su domicilio al jardín municipal, donde se encuentra la supervisión regional.

   Regino Amaro aceptó ser entrevistado la mañana del lunes 17 de abril para  desglosar parte de su trayectoria al servicio del magisterio estatal y como político.

   También se debe señalar que fue presidente del comisariado ejidal de Tlalmanalco.

   Reveló que una tarde de fines de 1984, un grupo de personas, entre ejidatarios, vecinos, obreros y políticos, acudió a su casa para ofrecerle la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia.

   Dijo que inicialmente se negó porque no tenía tiempo para ello, pero ante la insistencia, aceptó, advirtiéndoles que sólo podía trabajar después de las 17 horas, cuando terminara su jornada laboral como maestro.

   En su historia personal, también se debe destacar que fue alumno, maestro y director de la primaria licenciado Benito Juárez, establecida en la delegación de San Rafael y considerada la más antigua de la región oriente.

  Contó que en 1942 acabó su instrucción primaria.

   “A mí siempre me ha animado el hecho de poder ayudar cuando se puede, a nuestros vecinos o a la gente que lo necesita, cuando yo estaba en la escuela primaria fui nombrado presidente de un equipo de futbol, terminé la primaria y posteriormente, no teniendo a la vista una ocupación fuera de lugar, me agregué al grupo de catequistas que en ese entonces había organizado el sacerdote de aquí de Tlalmanalco”, citó el entrevistado.

  Asentó que desde entonces le gustó la enseñanza.

   “Me siento satisfecho dando lo poco que yo sé para que nuestros semejantes, sean niños, jóvenes o gente adulta pueda aprovechar”, aseguró