fbpx
16 de mayo

Abilene Figueroa López

   OZUMBA, Méx.- Una riña por la dirigencia de la ruta 41 entre concesionarios y choferes de la ruta 41 dejó dos personas lesionadas la tarde del viernes 25 de agosto.

   La  nueva directiva de la ruta demandó al anterior líder Rafael Toledano retirarse con dignidad.

   El enfrentamiento a golpes ocurrió sobre la calle de Hermenegildo Galeana de esta cabecera, entre las calles Cuauhtémoc y Mariano Abasolo, lugar en que se encuentra una de las bases de la mencionada ruta.

   Miembros de la nueva directiva entrevistados por AMAQUEME mencionaron que la riña comenzó porque el antiguo dirigente acudió a la base a amedrentar a los choferes para que lo sigan apoyando.

“Llegó Rafael con la administración anterior y más personas y amenazó con no dejarlos trabajar si no le pagaban, los compañeros le avisan al nuevo líder y cuando se presenta se hacen de palabras y después inició la riña”, señalaron.

   Cabe mencionar que en ambos bandos hubo personas lesionadas.

Aseguraron que la problemática se debe a que Rafael Toledano insiste en mantenerse al frente de esta agrupación de transporte público, pese a que ya no tiene representatividad que lo acredite como líder de la ruta.

“Él sigue manipulando a algunos miembros, prometiéndoles algo que ya no les puede cumplir”, afirmaron.

    Dijeron que desde que se hizo el cambio para que la ruta se conformara como empresa, la forma en que se renovó la mesa directiva ha cambiado, ya que se debe hacer una convocatoria a nivel regional y cumplir los requisitos conforme a la ley.

“Antes de ser una empresa era un grupo de taxistas denominado sitio José Antonio Alzate y no había tanto problema con el cambio de mesas directivas, sólo se convocaba, se proponía a la nueva mesa, se votaba y punto, ahora ya no es así”, precisaron.

Detallaron que el pasado 23 de junio se realizó la asamblea en la que los concesionarios eligieron al señor Lázaro como nuevo dirigente.

“A partir de ahí se empiezan los trámites, se conforma el acta constitutiva, se hace la derogación de poder de Rafael, posterior se hizo el registro en Tlalnepantla en las oficinas de movilidad y se lleva a cabo todo el trámite para darle la legalidad”, indicaron.

Aseguraron que es tal la legalidad con la que cuentan que Lázaro ya realiza los trámites desde hace tiempo y Rafael ya no puede ni convocar a asambleas, pues ya no cuenta con el folio que le otorgan a los líderes de las rutas.

“Con ese folio pueden hacer las líneas de captura para el pago de tenencias, para emplacamiento y otros trámites”, refirieron los denunciantes.

Insistieron en que no se tiene pensada la división de la ruta y que aquellos que no se quieran alinear se pueden ir con Rafael, a sabiendas de que los derroteros son de la empresa y no podrán disponer de ellos.

“Cuando se termina el ciclo de un dirigente se entregan las llaves y lo que haya de pendientes de trámites, en el caso de Rafael no tiene mucho que entregar porque él no hacía los trámites”, dijeron.

Comentaron que como nueva mesa directiva han  dialogado con funcionarios de la secretaría de Movilidad, del gobierno regional, de la fiscalía e incluso con el director de movilidad para explicarles que esto es un problema interno y ellos no pueden hacer nada para solucionarlo.

“Cuando se quitó a Rubén Galicia Flores, que fue el anterior líder, se tuvo que hacer lo mismo, un micro golpe de estado para movilizar a la gente, se tomaron bases y él en sana paz se retiró, entendiendo que ya nadie lo quería como líder”, relataron.

La nueva mesa directiva informó que el próximo mes se realizará una asamblea general extraordinaria en la que se les informará a los concesionarios acerca de los pagos que se harán a la Secretaría de Hacienda, pues el anterior líder nunca pagó.

“Por asamblea sí se pueden eliminar los socios, entonces a los que no lleguen se dará por hecho que no les interesa”, manifestaron.

Asimismo, hicieron una invitación para todos los socios miembros de la ruta para unificarla, con el propósito de que se regularicen las placas blancas, pues siguen siendo parte de la ruta y son importantes también.

“Invitar al señor Rafael para que mejor dignamente se retire como un buen líder que fue o no fue y que evite seguir ocasionando problemas en la ruta”, concluyeron.-