fbpx
16 de mayo

Joel Avelar de León

**Desde el 2010 que se formó el acta constitutiva a la fecha ha corrido a la mayoría de socios fundadores para manejar el parque a su entera conveniencia, denuncian campesinos

       AYAPANGO, Méx.- Luis Reguero César, presidente del parque ecoturístico Ayapango ha despojado de sus derechos a la mayoría de los socios fundadores que conforman la sociedad cooperativa, con engaños, fraudes e intrigas, desde su creación en 2010

   Entrevistados por AMAQUEME José Pilar Guillermo Silva Rojas y Andrés Rodríguez Velázquez, dos de los afectados, denunciaron que en abierta violación a los estatutos del parque, el citado ingeniero se ha mantenido como presidente de la sociedad desde el 2010, religiéndose cada tres años con asambleas amañadas, violaciones y falsificaciones al acta constitutiva.

   “En el 2010 inició como presidente, en 2013 se religió por vez primera, en el 2016 se volvió a reelegir pese a prohibiciones del acta constitutiva, pero desde antes empezó a manipular a intrigar, a dividir socios, realizando asambleas fraudulentas o sin convocar a ellas, con el único propósito que tener todo el control”, aseveró el primero.

   Afirmó que durante ese tiempo, con intrigas, manipulaciones, mentiras y claras violaciones a los estatutos ha corrido a la mayoría de los socios fundadores  para apoderarse totalmente del parque, pues del 2010 a la actualidad, de los 37 socios fundadores sólo quedan dos.

   “Desde el 2010 a la fecha nunca ha repartido dividendos a los propietarios de certificados parcelarios de lo que genera el parque por los servicios que ofrece”, asentó.

   Denunció que con diferentes engaños, a la mayoría de socios les hizo firmar documentos en los que él mismo se otorgaba facultades extraordinarias, sin permitirles leerlos, porque los visitaba en su casa por las noches, argumentando urgencia de que le firmaran porque al día siguiente haría varios trámites.

  Externó que en el 2015 demandó ante el Tribunal Agrario la destitución del presidente por el número de violaciones al acta constitutiva, y también la devolución de parque o su cierre, debido al descarado atraco a los socios, pero lamentablemente el abogado que contrató no supo encauzar adecuadamente la demanda.

   En su caso, Andrés Rodríguez dijo que antes de que empezara a operar el parque, todos los socios trabajaron en  diferentes tareas, y cuando comenzó a generar los primeros recursos, con variados pretextos, Reguero César empezó a sacar a varios que llevaban cuatro, cinco años o más, la mayoría adultos mayores, porque presuntamente no trabajaban.

   Citó que la inversión inicial aportada por los socios fue de mil pesos, además de otras cooperaciones,  juntándose 150 mil pesos que se destinaron a la compra de herramientas, siembra árboles, materiales, árboles frutales y forestales, reforestación y para pagar la protocolización del acta constitutiva y su registro ante Registro Público de la Propiedad.

   A tres socios,  Benjamín, Genaro, doña Ema y doña Concha, que cedieron su parcela a la cooperativa, los desconoció y no les dio ningún dividendo.

   Dio a conocer que tres millones 200 mil pesos que se gestionaron ante el gobierno federal, entre 2009 y 2010, únicamente fueron manejados por el presidente, presuntamente destinando  un millón 850 mil pesos a la construcción de las cabañas, y un millón 350 mil para el lago y la malla perimetral.

   “En el 2010 firmé un contrato para pagarme mil pesos al mes por la renta de mi parcela, pero no he recibido nada hasta hoy y cuando se la reclamé me dijo que ya no era propietario, porque se la había cedido al firmar un contrato, posteriormente  me destituyó sin fundamento y no me pagó la renta acordada ni me regresó mi parcela, ni aportaciones económicas”, reveló.

   Dijo que del contrato que le firmó, no le dio oportunidad de leerlo ni le entregó copia.

    “Luis Reguero no ha entregado dividendos a ninguno de los socios y ha manejado a su entero gusto ese dinero sin informar a la asamblea”, subrayó.

     Aseveró que dicha persona no es ejidatario, ni campesino, ni oriundo de Ayapango, al igual que su esposa Patricia Gutiérrez Velázquez.

   Por todo lo antes expuesto, don Andrés también lo demandó ante la Procuraduría Agraria, denuncia que quedó asentada en el expediente 672/2013.

   Ambos entrevistados señalaron que el presidente manipuló para que formaran parte de la mesa directiva su hija y su nuera, pese a su relación familiar cercana, lo que da una muestra del manejo totalitario con la que lleva la cooperativa.

   “La cooperativa se formó el 24 de abril 2010 ante el notario Salvador Ximénez Esparza, de Chalco y previamente, el nueve de abril se creó el acta constitutiva con 37 socios originales, nombrándose como primer presidente a Luis Reguero y a Delfino Rodríguez López como secretario general, y desde entonces se ha mantenido en la presidencia”, aseveraron.

   Recordaron que el parque se conformó a iniciativa del Grupo ViVo, integrado por vecinos involucrados en tareas de vigilancia en este municipio.

  “Desde el 2010 no ha entregado participaciones a ninguno de los socios, y en el caso específico de quienes aportaron sus parcelas, la renta acordada desde un principio fue de mil pesos mensuales por su usufructo, que a la fecha no ha pagado a nadie”, apuntaron.

   Dijeron que tampoco presenta informes a la asamblea de ingresos y egresos, “ni nos entrega copias de actas de asamblea, todo lo maneja él a su conveniencia”.

   Ambos entrevistados dijeron que otro hecho irregular es que el denunciado ordena con frecuencia actos que van contra los intereses de la cooperativa, como cerrar el parque sin avisar, no convocar cada 30 días a asambleas, ni entregar cuentas de los movimientos  administrativos y financieros.

   “Permitió que un miembro del consejo que fue destituido por faltar más de seis meses seguidos a asambleas tomara nuevamente posesión de su puesto sin aprobación de la asamblea”, informaron.

   Manifestaron que en abril de 2014, los socios aportaron diez mil pesos y nunca les entregó recibos, prometiendo que se los daría después y no lo hizo.

  Externaron que a los socios que ha desconocido de sus derechos lo hizo argumentando que habían perdido sus acciones por no cumplir acuerdos de asambleas, pero no presentó en su momento actas de esos acuerdos.

   “Otra irregularidad relevante es que no ha entregado certificados de las acciones de mil pesos ya pagadas por socios, argumentando que las daría en posterior ocasión, pero ya pasaron más de cinco año y no lo ha hecho, ni expide comprobantes de aportaciones extraordinarias”, dijeron.

   Para conocer su versión sobre las imputaciones en su contra, el reportero se entrevistó el sábado siete de octubre con el ingeniero Reguero César en su casa de esta cabecera, negando todas las imputaciones en su contra.

   Acompañado de su esposa Patricia Gutiérrez Velázquez, de su hija, una socia y de su nuera, afirmó que en la comunidad todo mundo conoce la forma de conducirse de varios de los socios que dio de baja.

   En su oportunidad, su esposa calificó el asunto de político e informó que el lunes nueve de octubre convocaría a una conferencia de prensa para dar a conocer su postura.

Sin embargo, ese día por la mañana, una persona que habló en su representación se comunicó con el reportero para cancelar la conferencia, informando que la haría posteriormente, lo que a la fecha no ha sucedido.