fbpx
17 de mayo

**Gobierno municipal comete ecocidio en el parque municipal, denuncian pobladores

Jorge Martínez cordero

    TENANGO DEL AIRE, Méx.- Dos palmeras de más de 70 años fueron derribadas del jardín municipal  y en pocos días se cortará una tercera sin que la medida tomada por el gobierno local se pusiera a consideración de la población.

    La acción tomada fue calificada de ecocidio, bajo el presunto argumento de que las plantas estaban enfermas y tenían plaga, por lo que exigieron al alcalde Roberto Ávila Ventura detener el corte de la tercera, porque no lo permitirá la población.

    Ana María Guerrero, acompañada de un grupo de vecinos se inconformaron por la decisión del presidente municipal, manifestando su desacuerdo con cartulinas al lado de las palmeras derribadas.

    Entrevistada por AMAQUEME, informó que en días pasados sostuvieron una reunión con el edil, quien les argumentó que cortaría las palmeras por estar enfermas, con plaga y viejas.

    En respuesta, la denunciante sostuvo que si en realidad tenían una plaga se debió curarlas y no cortarlas.

      Presumió que Ávila Ventura planea construir en el mismo lugar que ocupaban las palmeras un teatro del pueblo, por lo que poco a poco va ir desapareciendo más árboles, así como parte del jardín para concretar su propósito.

   “Estamos aquí para defender a los árboles y palmeras, ellos no tienen voz”, aseveraron en conjunto los manifestantes.

    Aseguraron que la decisión tomada por el alcalde fue sin el consentimiento y parecer del pueblo, además dijeron que ni siquiera les mostro algún proyecto, maqueta o un dictamen donde se demostrara que las palmeras efectivamente estaban enfermas y a él le fue autorizaron su derribó.

    “Nosotros aquí crecimos, las hemos visto crecer, así como nuestros padres y abuelos, y se nos hace injusto que de una manera arbitraria y autoritaria, sin el consentimiento del pueblo sólo así lo haya hecho”, refirió la vecina.

    Afirmó que aún se está a tiempo de frenar un ecocidio mayor, ya  que en la zona fría de los volcanes el parque de Tenango del Aire es muy visitado por personas de varios lados, y no se quiere que se pierda el encanto y atractivo del municipio.

    Apoyada de más vecinos, Ana María hizo un respetuoso exhorto al presidente municipal para que escuche a habitantes originarios y subrayó que son muchos los que están en contra de dicho corte.

   Apuntó demandó a Roberto Ávila a tomar represiones con quienes mostraron su inconformidad con la medida que tomó, porque finalmente son parte del municipio.

“Aquí crecimos, aquí lo harán nuestros hijos y él solo está de paso”, puntualizó.

    Calificó de incongruencia lo que hace el munícipe, pues pese a que milita en el Partido Verde Ecologista está cometiendo ecocidio.

“Si no se detiene, tendremos que ir a las instancias necesarias para defender el parque, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)  y si es necesario, presentarnos con la gobernadora Delfina Gómez, para enterarla de lo que este señor está haciendo sin respetar la voluntad y tomar en cuenta al  pueblo”, advirtió..

El reportero de AMAQUEME buscó la tarde del lunes 23 a los responsables de ecología y de obra pública para conocer su versión de las acusaciones en contra de la administración, pero no se encontraban en oficina.