fbpx
16 de mayo

Joel Avelar de León

FUNCIONARIOS DEL ACTUAL GOBIERNO de Ayapango me revelaron el lunes 13 de noviembre que la exalcaldesa expriísta y hoy de MORENA, Mariana Piedra Bustos enfrenta tres  procedimientos resarcitorios por dos millones 600 mil pesos  iniciados por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México -OSFEM- por sobresueldos y obra pública.

ME PRECISARON QUE LA CITADA SEÑORA QUE fue presidenta en el trienio 2015-2018 deberá devolver un millón de pesos al erario de Ayapango por concepto de sobresueldos cobrados por ella, el secretario del ayuntamiento, la tesorera, el director de obra pública, sus regidores consentidos que al menos eran cuatro y que todo le aprobaban.

LOS 2.6 MILLONES DE PESOS QUE DEBERA REINTEGRAR son por 400 mil, otro de 600 mil, exclusivamente de sobresueldos y .6 millones de pesos por irregularidades en obra pública ejecutada durante su gestión, buena parte de ella, realizada por la constructora propiedad de su esposo Valentín.

DE ELLO FUE PREVIAMENTE NOTIFICADO EL gobierno perredista que encabeza Rene Martín Velázquez Soriano, luego de haberlo dictaminado el OSFEM e informado al municipio en febrero de el presente año.

MI FUENTE ASEGURÓ QUE LA EXPRESIDENTA VIOLO el decreto del tabulador de sueldos oficial, emitido por la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, al asignarse salarios muy por arriba de los establecidos en él, lo cual únicamente hizo para beneficio personal y de los funcionarios antes citados.

AUNQUE EL ENTONCES SINDICO EDGARDO Faustinos también fue notificado, él únicamente pagó tres mil pesos, nada comparable a las sumas que deberá resarcir a las arcas de Ayapango, Mariana Piedra.

MI FUENTE ME PRECISÓ QUE CORRESPONDERÁ AL MUNICIPIO, a través de la contraloría hacer las gestiones pertinentes para recuperar el adeudo o en su caso, embargar, si la señora Piedra Bustos se niega a hacerlo.

EN EL CASO DEL PROCEDIMIENTO POR OBRA pública, me dio a conocer que este fue por diferentes observaciones, específicamente por obras mal hechas, materiales de baja calidad y por no haber cumplido metas establecidas en los proyectos técnicos.

ASIMISMO ME EXTERNO QUE LA INCULPADA YA FUE oportunamente informada de tales procedimientos.

ME PUNTUALIZÓ QUE LA SITUACIÓN DE MARIANA es delicada.

LO ANTERIOR ME LLEVA A preguntar si nuestro personaje aun tendrá ánimos, dinero y tiempo, -pues corre el grave riesgo de que el municipio le embargue algunas de sus propiedades -como ya lo hizo recientemente con otro exedil priista en la misma situación que ella-, como para lanzarse en busca de la candidatura a la alcaldía para el próximo año, ahora con las siglas de MORENA, aunque ella jure y perjure que no es de este partido.

ANTES DEBO RECORDAR QUE en su último año como presidenta, por un berrinche que hizo con dirigentes de su partido, renunció a este y cuando AMAQUEME dio a conocer dicha información se molestó y me mandó una carta negándolo en términos duros, previo berrinche de los que acostumbraba a hacer cada que le publicaba información incomoda para ella o su esposo,.

LO QUE MARIANA NUNCA IMAGINO, fue que el columnista conseguiría y publicaría en portada la carta de la renuncia que entregó al presidente estatal del tricolor.

AHORA ASEGURA LO MISMO, QUE NO ES de MORENA ni tampoco fue corrida de su cargo como comisionada ejecutiva del gobierno estatal en Chimalhuacán, ni usaba el vehículo oficial que le asignaron, pues empleaba el suyo y la gasolina la pagaba de su bolsa y una larga sarta de mentiras, como las que acostumbra esta señora.

PERO BUENO, DE ELLA todo es posible esperar.

LO QUE SÍ HIZO FUS BUSCAR, CUANDO SUPO de los procedimientos en su contra, a diputados de MORENA en el estado de México para que le ayudarán a resolver su problema con el OSFEM.

MI FUENTE ME DIJO QUE CON EL MISMO PROPÓSITO se acercó al secretario general de gobierno, Horacio Duarte, a quien pidió seguir conservando su chamba como comisionada por los importantes servicios políticos en favor de la entonces candidata a la gubernatura Delfina Gómez.

ESTO ÚLTIMO ES UNA MENTIRA DEL TAMAÑO del estadio Azteca, porque aunque ella presumió a diputados con los que habló y con Duarte Olivares de haberse involucrado en la campaña de Delfina Gómez, lo cierto es que hizo muy poco, lo mismo que para la abanderada del PRI, Alejandra del Moral, sólo tomándose fotos con chamarras y chalecos del tricolor para que vieran que sí trabajó.

PERO EN LOS HECHOS, sólo simuló hacerlo y de ello tengo buen número de testimonios.

QUIENES SÍ TRABAJARON A FAVOR DE Alejandra y lo demostraron con hechos fueron los hermanos Edgardo y Josué Faustinos Ramírez, que le metieron más de 1,500 votos, por apenas 300 de su aliado el PRD a través del edil en funciones Martín Velázquez.

POR OTRA PARTE, APROVECHO PARA PREGUNTARLE A Mariana si ya rompió acuerdos con Patricia Gutiérrez Velázquez, aspirante de MORENA a la presidencia de Ayapango, con quien mantenía una buena relación.

PATRICIA YA NO REQUIERE DE MARIANA? TIENE los recursos económicos, estructura y posicionamiento social para, en el caso de que sea la candidata sufragar su campaña sin necesidad de su respaldo?

PERO BUENO ESA ES OTRA HISTORIA.

PERSONALMENTE VEO CON más posibilidades de que termine siendo la abanderada de la alianza PVEM-PT-MORENA es a la licenciada Patricia Silva Peña, militante del primer partido, que también contendió por la alcaldía en el 2021 pero quedó en cuarto lugar.

PATRICIA SI ES ORIUNDA DE AYAPANGO, a diferencia de Patricia y Mariana, pero amigos de ese municipio me aseguran que no es una política posicionada, ni acostumbra socializar con la comunidad, ni mucho menos saludar a sus vecinos, amén de que, aun cuando sí es oriunda del municipio, pasó mucho tiempo fuera.

PARA SOSTENER SUS SEÑALAMIENTOS, recordaron que en la elección de hace dos años, sacó más votos que ella la priista Natalia Ramos Millán, que empezó a hacer campaña al cuarto para las 12 y perdió porque no tenía arraigo, al igual que Patricia.

SÓLO QUE EN SUS ASPIRACIONES políticas, esta última cuenta con el importante respaldo del alcalde de MORENA en Ixtapaluca, Felipe Arvizu de la Luz y del secretario del ayuntamiento Roberto Alvizuri González.

AL TIEMPO….

JOSE GERARDO HERNANDEZ CARMONA lleva más de 23 años radicando en Chalco, pero es oriundo de Ixtacalco, es ingeniero industrial y durante los más recientes cinco años se desempeñó como subdirector del ODAPAS-Chalco.

DESDE QUE SU NOMBRE EMPEZÓ a mencionarse con insistencia como uno de los tres “corcholatas” que aspiran a la alcaldía de ese municipio por MORENA, empezó a ser objeto de “fuego amigo”.

GERARDO TIENE 46 AÑOS, es de los funcionarios del gobierno en funciones que sí sabe cuáles son los problemas sociales que más aquejan a la sociedad chalquense.

POCOS COMO ÉL CONOCEN COLONIAS, barrios y delegaciones, pero fundamentalmente, lo que necesitan las familias que en ellas viven.

DESCONOZCO QUE TANTO pesará en su contra no ser oriundo de Chalco, pero sin duda que contará mucho su estrecha y sólida relación personal con el munícipe, a quien conoce de hace más de 23 años, amén de ser un funcionario de campo, de los pocos que realmente priorizan el trabajo en la calle y no el burocrático.

HERNANDEZ CARMONA NO ESCONDE SU ASPIRACION, pero sostiene que es  respetuoso de los tiempos y de la misma forma se expresa de sus otros dos compañeros de gobierno que tienen igual objetivo político: Abigail Sánchez y César Vallejo.

GERARDO LLEGÓ A CHALCO DURANTE LA ADMINISTRACIÓN del perredista Jaime Espejel Lazcano, invitado precisamente por Miguel Gutiérrez Zamora…

LA MEJOR DECISIÓN PERSONAL y político que pudo haber tomado Ricardo Chelius Bello fue haberse separado del grupo político y de Salvador Moysén Vanegas.

AUNQUE AMBOS SON DE MORENA, Ricardo pertenece al nuevo grupo que lidera el secretario general de gobierno Horacio Duarte Olivares y el chalquenese Moysén a Tenoch, de Javier Mendoza y Fabio Coronel.

EN UNA COLUMNA PUBLICADA a fines de febrero de este año, dije que bien conducido, Chelius Bello sería un activo de MORENA con amplias posibilidades de ser considerado para un cargo de elección popular, pero justamente su entonces dependencia de Salvador, le impedía crecer.

PARECIERA QUE SÓLO LE FALTABA HACERLO, PORQUE al romper el vínculo que le unía, el joven licenciado amecamequense de 36 años, hijo de Pepe Chelius Flores y Paty Bello Huerta se elevó a alturas insospechadas.

DURANTE LA CAMPAÑA DE DELFINA GÓMEZ Álvarez Chelius realizó un importante trabajo que le generó que figuras importantes de MORENA voltearan a verlo con especial interés y respeto.

ACTUALMENTE ES EL PRINCIPAL ENLACE del grupo de Duarte Olivares en la región volcanes y de los pocos que pueden presumir de tener derecho de picaporte en la secretaría general de Gobierno.

NO EXAGERO AL decir esto último.

NO SE SI SU TRABAJO RECIENTE y sus actuales vínculos le alcancen para lograr la candidatura a la alcaldía de Amecameca, pero para una regiduría sí.

LO CIERTO ES QUE es una figura atractiva, cuyo futuro es prometedor si mantiene el mismo ritmo de trabajo, madurez y no cae en la arrogancia muy propia de algunos de sus correligionarios,