fbpx
19 de mayo

**Viajaron miles de kilómetros desde Canadá y Estados Unidos; de noviembre a marzo permanecerán en la zona boscosa; para protegerlas, comuneros limitan el acceso

Abilene Figueroa López-Gilberto Hernández Guzmán

   ATLAUTLA, Méx.- Cientos de miles de mariposas terminan en bosques de este municipio una  migración que les lleva miles de kilómetros, iniciada en Canadá y Estados Unidos.

   Como lo hace cada año, la mariposa monarca empezó a llegar desde noviembre pasado al paraje “Joya redonda”, ubicado en la zona boscosa perteneciente a Bienes Comunales.

   Durante los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo, el paraje recibe a miles de mariposas que viajan del norte de Estados Unidos y Canadá para realizar un periodo de hibernación.

     La mañana del jueves cuatro de enero, reporteros de AMAQUEME acudieron al lugar y entrevistaron a  Eduardo Carrillo Montero, integrante de la brigada de monitoreo y vigilancia de la mariposa.

    Dio a conocer que el acceso a la zona es limitado y los turistas y visitantes deben seguir ciertas indicaciones.

“Guardar silencio en la zona de perchas, no llevarse ni tocar a las mariposas o a la fauna de la zona, si van a usar cámaras que sean sin flash”, puntualizó.

   Comentó que la visita de la mariposa inicia a finales de octubre y principios de noviembre, permaneciendo hasta el mes de marzo para posteriormente emprender el retorno a Estados Unidos y Canadá.

   Externó que debido a las rutas de migración, la afluencia de la mariposa varía año con año, pues algunas mueren durante el viaje al quedarse en campos de labor o al ser arrolladas por vehículos.

 “Como los terrenos los fumigan hay mucha perdida de huevecillos o larvas, incluso de mariposas, pues imagínate cuando vienen en la autopista, pues cómo vienen los carros”, precisó.

Con respecto a la forma en que miden el número de estos insectos que arriban a los bosques de Atlautla, el entrevistado refirió que lo hacen contando los árboles.

“Se mide el área de ocupación por metros cuadrados, en cuanto al árbol se mide la densidad por porcentajes de perchas y de ahí se calcula la cantidad de mariposa”, detalló.

Dijo que el pájaro pinzón, la calandria y el ratón musaraña son los principales depredadores de la mariposa.

“El pájaro pasa volando sobre perchas y las que agarre se las va a llevar para comerse el abdomen, al pasar tira algunas y quedan expuestas para que las ataque el ratón, éste se come el tórax y la cabeza, por eso encontramos alas sueltas o restos”, manifestó.

Afirmó que el mayor beneficio que tiene Atlautla con la visita de la mariposa  monarca es el reconocimiento en la región, además de que no se cobra por visitar el paraje.

 Finalmente invitó a toda la comunidad a cuidar de la naturaleza y el entorno del hogar temporal de la mariposa, para que su visita continúe por muchos años más.