fbpx
16 de mayo

Joel Avelar de León

LA EXALCALDESA PRIISTA QUE QUISO ser candidata a la presidencia municipal por MORENA, que se reunió con operadores del secretario de gobierno Horacio Duarte Olivares para pedirles ayuda, que apoyó a Delfina Gómez en el proceso pasado por la gubernatura, que simuló hacerlo con la del PRI, Alejandra del Moral, está así de ser designada candidata de este partido a la diputación del distrito XXVlll.

UN HECHO COINCIDENTE QUE ACLARÓ el sombrío futuro político de Mariana Piedra Bustos, después de que fue despedida del gobierno estatal y no le pudieron ayudar legisladores de MORENA fue en tiempo coincidente, el nombramiento de su amiga Ana Lilia Herrera Anzaldo como nueva presidenta del PRI estatal, pues quien le tendió la mano y es su principal impulsora para que termine siendo la abanderada a dicho cargo para junio próximo.

FUENTES DEL COMITÉ directivo estatal del PRI también me revelaron que la maestra de Amecameca, Teresa Rosalía Reyes Ordóñez de igual forma se registró como aspirante, al igual que el exedil de Juchitepec Ramiro Rendón Burgos.

EN EL PRIMER CASO, el doctor Bonifacio Netro, esposo de mi maestra Tere me lo confirmó el viernes 12 de enero.

EN EL SEGUNDO, UN DIA ANTES, en comunicación telefónica, el mismo Ramiro lo desmintió y me confió proyectos personales, también políticos pero en la Ciudad de México.

DESCONOZCO SI LA ACTUAL titular del PRI conozca todo lo hecho por su amiga la exalcaldesa de Ayapango de mayo a la fecha,  pero mi fuente me reveló que fue ella quien la buscó para ofrecerle literalmente  la candidatura.

IGNORO LOS MOTIVOS QUE MUEVEN A MARIANA para buscar un cargo de elección, pero una persona más consciente e inteligente no se arriesgaría a participar en un escenario tan complicado para el PRI, ni para ella misma, ni a gastar su dinero en condiciones tan adversas, amén de que MORENA, el partido hoy en el poder está mucho más posicionado socialmente.

SE QUE EL REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL no ayudará económicamente a sus candidatos, pero lo más complicado para Mariana es que sus posibilidades de triunfo son mínimas, porque no es una figura ampliamente conocida por votantes del distrito XXVlll y ya no hablemos de su inexistente trabajo social.

EN TAL CONTEXTO, VALENTÍN, EDIL DE OZUMBA, EL MÁS PROBABLE ABANDERADO de MORENA al mismo cargo la aventaja enormemente en varios campos determinantes en tal objetivo.

INDEPENDIENTEMENTE DE TODO lo anterior, el primer gran escollo para la atractiva, pero inconstante política será la comunidad donde vive, donde le vaticinó una desagradable sorpresa, tanto de la sociedad que gobernó mal, como de quienes aún están en el PRI.

TENGO INFORMACIÓN QUE EN AMBOS CASOS LE cobrarán viejos agravios.

PERO AUNADO A TODO lo anterior, la licenciada Piedra Bustos aun no resuelve tres procedimientos administrativos del Órgano Superior de Fiscalización –OSFEM por poco más de dos millones de pesos, fincados por varias irregularidades cometidas cuando ocupó la alcaldía en el trienio 2015-2018.

DOS DE ELLOS FUERON POR NO COMPROBAR al 100% recursos destinados a obra pública y el de mayor monto, de un millón 500 mil pesos, por pagar sueldos a parte de su cabildo y funcionarios consentidos, por arriba de lo presupuestado y de un tabulador oficial de sueldos.

DESPUÉS DE RECIBIR LAS RESPECTIVAS notificaciones, en el primer periodo del gobierno actual, la exmunícipe se amparó en un juzgado de Zacatecas para tratar de evadir el embargo de sus propiedades….

JUAN DEMETRIO SÁNCHEZ GRANADOS ya deshojó la margarita y me reveló que no buscará ser candidato a la presidencia de Amecameca, ni a la diputación local y federal, ni por el PRI, ni por el Partido del Trabajo como se ha venido rumorando insistentemente desde el año pasado.

EL EXALCALDE DE AMECAMECA me reveló que pese a sus magníficas relaciones personales con el dirigente estatal del PT, Oscar González Yáñez y con su amigo el diputado federal de Valle de Chalco, Luis Enrique Martínez Ventura, por lo menos para las elecciones de junio de este año no contenderá, pese a las invitaciones que le han hecho para que fuera su abanderado a la diputación del distrito local.

JUAN, PESE A LO QUE DIGAN sus detractores priistas, incluyendo a los que hoy gobiernan, es el expresidente municipal, de todos los que viven actualmente, que  cuenta con una estructura política de respeto y él está posicionado, que de suma utilidad sería para quien la ponga a su servicio.

ESTOY SEGURO QUE LO HARÁ Y NO precisamente a favor de Ivette Topete si está se reelige, pero sí con quien logre amarrar acuerdos que le convengan.

EN ESTE SENTIDO, lo más seguro es que termine haciéndolo a favor de Olivia Carrillo Delgadillo la más probable candidata de MORENA a la presidencia municipal de Amecameca.

SIN EMBARGO, también debo decir que justamente por la forma como él acostumbra operar, ha perdido mucha credibilidad principalmente con correligionarios, pues mientras que a unos les promete ayudarlos, me aseguran que hace todo lo contrario, o negocia con varios, prometiendo lo mismo.

LO QUE TENGO SOBRADAMENTE CONFIRMADO es que las relaciones con la actual alcaldesa y su esposo, terminaron desde hace mucho tiempo, pese a que entre él y Juan Manuel Guerrero hubo alianzas.

EN SU MOMENTO, EL DOCTOR SANCHEZ Granados respaldó la candidatura del entonces perredista Federico del Valle Miranda y recibió recursos económicos para operar.

EL DOCTOR DEL VALLE LE GANÓ al priista Guillermo Constantino Meneses, padre de Memo Constantino Quiroz, incondicional a Juan Demetrio.

EL PRI ESTATAL apostará a buen número de actuales alcaldes para que se reelijan en el cargo, aun quienes no están bien posicionados porque no han respondido expectativas y demandas de sus gobernados.

SE DE PRIMERA MANO que los ediles literalmente serán obligados a contender.

EN ESTE CONTEXTO, EL TRICOLOR LES DARÁ  prioridad porque ya son conocidos y para no gastar tanto en sus campañas.

EN LA REGION VOLCANES son los casos de Marisol Nava Linares, de Topete García y de Rebeca Pérez Martínez, de Juchitepec, Amecameca y Ecatzingo.

EN EL TRANSCURSO DE LA PRESENTE semana empezó a publicarse una lista de MORENA con las definiciones de género para alcaldes, que mucha especulación provocó.

MI FUENTE DEL COMITÉ estatal la calificó de apócrifa, aunque reconoció que existente amplias posibilidades de que en la mayoría de municipios de la región volcanes sea mayor el número de mujeres como candidatas.

EN TAL SENTIDO, DE LOS REYES LA PAZ, PASANDO por Valle de Chalco a Ecatzingo, sólo serían hombres los candidatos de Chalco, Cocotitlán, Ixtapaluca, Tepetlixpa y Tenango del Aire, en los demás, serán féminas.

DE CONFIRMARSE LO ANTERIOR, ELLO sucederá en Amecameca, Atlautla, Ayapango, Ozumba, Temamatla, Juchitepec, Valle de Chalco, Ecatzingo, Tlalmanalco y La Paz….

SABIAMENTE, MARTÍN RENE VELÁZQUEZ SORIANO recapacitó y ya no contenderá por la diputación local, por su partido el PRD.

PARA EMPEZAR AUNQUE es su instituto político el que gobierna, no sabe  si habrá alianza, ni mucho menos si su partido la encabezará.

ASIMISMO, RECONOCE QUE MORENA ES UN ESCOLLO definitivo.

EN JUEVES 11 DE ENERO se reunieron en un restaurante de Chalco Miguel Ángel Xolapa Molina, Abigail Martínez Sánchez, Anais Burgos Hernández y Sergio Bernabé Ramírez Jurado, todos aspirantes a la alcaldía de Chalco, que me dicen son los cuatro finalistas en la contienda interna, pero no llegaron a ningún acuerdo.

SERGIO, PRIMER REGIDOR del ayuntamiento en funciones llegó al cargo por recomendación del edil Miguel Gutiérrez Morales y ya se le volteó.

ALEJANDRO CORTES, aspirante a la presidencia de Ozumba no levanta, pese al trabajo político que realiza, lo cual atribuyó a su falta de trabajo social.