fbpx
16 de mayo

Juan Lázaro Santiago

El Partido del Trabajo (PT) se siente dueño del distrito 39 federal y 31 local, desde el 2005 cuando decidió apoyar a la candidata a la gubernatura del Edomex, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, en las elecciones.

En esa elección, fue el PRD, bajo la entonces dirección nacional de Andrés Manuel López Obrador, que postuló a Yeidckol con el apoyo del PT, pero a cambio de distritos electorales.

Uno de ellos fue el distrito local de los Reyes Acaquilpan pero el PT en vez de postular a un militante de ese municipio, mandó a un “Toluco”, despreciando a los líderes locales.

El PT tuvo como diputado local a Joel Canseco Cruz (2006-2009), quien en realidad estaba más tiempo en Toluca y en Zinacantepec, donde quiso ser candidato a la alcaldía en el último municipio.

Ahora Joel Canseco Cruz es titular del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM) en este gobierno de la maestra Delfina Gómez, gracias a el acuerdo que tiene el PT con Morena.

Por ese mismo acuerdo quieren otra vez poner a José Luis Montalvo como candidato del PT con el respaldo del Morena y el PVEM.

Sin embargo, José Luis Montalvo, llegó a ser diputado federal en el 2018 gracias al triunfo de López Obrador en la presidencia de la República.

En el 2018, el efecto AMLO metió a las urnas 72 mil 126 sufragios con lo que llevó a Montalvo a la cámara federal por el distrito 39.

Pero en el 2021, Montalvo perdió la curul por que el electorado le dio la espalda al pésimo gobierno de Olga Medina Serrano, en su intento de reelección.

Lo que repercutió en la candidatura de José Luis Montalvo, cuyo triunfo está basado en el voto moreno y no del PT.

Hay que recordar que Olga Medina fue postulada vía el PT en el 2018, pero llegó a la alcaldía por López Obrador, como sucedió con muchos candidatos a presidentes municipales y diputados.

En el 2021, Montalvo perdió por qué los Morenistas solo le dieron 52 mil 479 votos contra 60 mil 091 del priísta Alan Castellanos Ramírez.

En sí Olga Medina hizo que Morena y aliados perdieran más de 20 mil sufragios en comparación del 2018.

El PT ha sido beneficiado por el voto a favor de AMLO y de Morena, pero ha descuidado a su base social como el caso de los Reyes la Paz.

Sí el PT fuera solo en una elección obtendria unos cuántos votos y difícilmente ganaría en la curul federal.

En cambio en alianza con Morena y el PVEM, el PT conchudamente esperarían el triunfo electoral de Claudia Sheinbaum en la presidencia de la República.

Con ese resultado, el profesor José Luis Montalvo Luna regresaría a San Lázaro.

Pero el PT no merece ocupar una candidatura al distrito federal 39 de los Reyes la Paz, es tiempo de que haya un candidato de Morena, pues es el que obtiene el voto mayoritario.

Para este distrito se registraron José Luis. Mondragón Games, Eduardo Arafad Reyes Serrano y José Jesús Buendia Romero.

José Luis Mondragón es del grupo “Unidos” de Juan Hugo de la Rosa, ex alcalde de Nezahualcóyotl y en caso de Buendia Romero es parte de la administración morenista de Xóchitl Flores en Chimalhuacán y tiene el cargo de director de Gobierno.

Pero en la elección del 2024 puede prevalecer ese acuerdo del 2005 en qué la curul federal debe ser del PT aunque no tenga trabajo comunitario y político.

Así es la política.