fbpx
16 de mayo

*En el último ciclo han cambiado a cuatro docentes en 5 “B”.

Alma Abilene Figueroa López

SAN ANDRÉS TLALAMAC, Méx.- Con pancartas y consignas, padres de familia de la primaria “Justo Sierra”, protestaron el lunes 19 de febrero por los constantes cambios de maestros.

   Tomaron esa medida luego de que el titular del quinto grado, grupo “B”, profesor Martín Iván Sánchez Vega solicitara una licencia sin goce de sueldo desde hace casi cinco años.

Cabe mencionar que dicho permiso originalmente sólo era por un lapso corto, sin embargo el docente ha ido aplazando su reincorporación a la institución dejando ya a cuatro generaciones sin clases.

Entrevistadas por AMAQUEME, madres de familia informaron que como el profesor tiene su plaza en la primaria “Justo Sierra”, las autoridades estatales no han podido llenar su lugar con otro maestro para que se haga cargo del grupo.

“Hoy nos toca a nosotros el grupo de quinto  “B” y en lo que va del ciclo escolar hemos tenido el cambio de cuatro maestros por lo mismo del permiso que pidió el maestro”, se quejaron.

Indicaron que los profesores que ponen al frente del grupo únicamente lo hacen ocho a 15 días y uno de ellos sólo estuvo impartiendo clases tres días y posteriormente se fue y mandaron a otro.

“La inconformidad que tenemos como padres de familia es que ya queremos que el maestro Martín Iván renuncie o que venga ya a cubrir su plaza porque no es posible que los niños sigan así”, señalaron.

   Mencionaron que los maestros que llegan al grupo son mandados por USICAMM, un órgano adscrito a la SEP que ejecuta el proceso de asignación de plazas laborales a los profesores.

 “Son maestros que están en lista de espera para la asignación de su plaza y cuando son llamados para darles su lugar, pues se van de aquí, sólo vienen a cubrir el espacio de manera temporal”, informaron.

Dijeron que como padres ya acudieron a la subdirección regional de Chalco, donde les dijeron que el grupo no estaba desatendido y debían esperar, sin embargo, la inconformidad es el cambio constante que los niños han tenido.

“Aparte de que afectan de forma directa el aprendizaje de los niños, ya están presentando problemas conductuales porque pues llega un maestro, se encariñan con él, les gusta su trabajo, pero a los pocos días se va”, puntualizaron.

Explicaron que debido a que los oficios que la dirección escolar ha emitido a las instancias correspondientes no han obtenido una solución favorable decidieron manifestarse a la hora de la salida de los pequeños.

“La matrícula de quinto “B” es de 23 alumnos, pero en la manifestación habíamos más papás, ya que no somos los únicos que hemos tenido este problema”, amanifestaron.

Finalmente exigieron que las autoridades escolares atiendan el caso y manden a un docente que cubra lo que resta del año.