fbpx
16 de mayo

Joel Avelar de León

   AMECAMECA, Méx.- Alumnos de la normal de Amecameca están en riesgo de perder una plaza en el magisterio ante la negativa de la directora para revalidar constancias de cursos y horas de trabajo realizados en tres años de estudios.

   Entrevistados el viernes 23 de febrero, un grupo de siete alumnos de las licenciaturas de inglés y preescolar, de 73 que enfrentan el mismo problema denunciaron lo anterior a AMAQUEME, calificando de grave la situación que enfrentan.

    Afirmaron que de no cumplir con toda la documentación que deben entregar a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros –USICAM- dependiente de la Subsecretaria de Educación Superior (SES), sus posibilidades de obtener una plaza se reducen de forma significativa.

   Para evitar ser objeto de represalias, pidieron el anonimato.

   Refirieron todos los alumnos que están por egresar deben cumplir con al menos 200 horas y la escuela sólo avala 140, pese a que está obligada a otorgarles todo su apoyo para que ellos cumplan con la normatividad vigente de la USICAM.

    “La normal debe respaldarnos, responder a lo que necesitamos”, aseveraron.

    Señalaron que por la falta de las constancias actualizadas les bajarán al menos diez puntos en el proceso para obtener una plaza.

    “Nos confiamos en la palabra de la anterior directora Cecilia Ortega, pues pudiendo tomar en otras instituciones varios cursos, ella nos dijo que era innecesario porque en la normal los había”, externaron.

   Puntualizaron que al entregar su documentación en las oficinas del USICAM, ubicadas en la ciudad de Toluca, les informaron que las constancias que presentaron deben ser revalidadas por la dirección de la escuela, lo cual incluye firma de la actual titular, Yunuen Netro Reyes y actualización de escudos del gobierno del Estado de México.

    Informaron que la anterior directora ya se jubiló y no hay forma de localizarla para que les vuelva a firmar sus documentos.

   “Necesitamos de todas las constancias para participar en el proceso de USICAM, porque nos faltan de semestres pasados que en su momento no nos entregaron”, asentaron los denunciantes.

   Afirmaron que únicamente demandan lo que ya se ganaron, con todos los cursos que tomaron.

   “La solución es que se nos revaliden las constancias de horas de trabajo de tres años, para lo cual también se requiere que se actualicen nombres del catálogo de la USICAM y las firmas de la nueva directora”, manifestaron.

    Indicaron que la actual directora no se hace responsable de los cursos que tomaron durante tres años, lo que consideran injusto.

   “Cumplimos con horas de servicio, con los cursos y es injusto que la normal  ahora no nos responda”, señalaron.

   Dijeron que la falta de documentos les afecta, porque aun cuando pueden participar por una plaza, por cada punto que cumplan los ponen mil lugares abajo, en la lista de aspirantes y sus posibilidades se reducen significativamente, porque hay más de 20 mil aspirantes en el estado de México.

   “La directora actual argumenta que no depende de ella, se  lavó las manos, pues únicamente entregó algunas constancias de revalidación por 140 horas y la USICAM pide 200 horas como mínimo”, acotaron.

   Dijeron que cada constancia y certificación valen diez puntos,

   Dieron a conocer los alumnos inmersos en este problema forman parte de la generación 2020-2024, entraron agosto del 20 y van a terminar en julio de este año.

   Revelaron que su situación es preocupante porque hay un tiempo límite para cumplir con la entrega de todos los documentos que es el 20 marzo.