fbpx
17 de mayo

Joel Avelar de León

   TENANGO DEL AIRE, Méx.- A iniciativa del alcalde Roberto Ávila Ventura se pintaron murales en ambas plantas de la presidencia que plasman la historia del municipio desde la época prehispánica a la actualidad.

    Además de la su idea y autoría en varios diseños, el munícipe dio el brochazo inicial al trabajo del muralista Miguel Ángel Martínez, de Ixtapaluca.

    Entrevistado por AMAQUEME, Ávila Ventura informó que los murales incluyen construcciones históricas, y lugares emblemáticos, entre las que destacan el cerro del Tezontle, el puente Cuepautitla, los cuatro templos, haciendas agrícolas, los arcos y las vías del tren que cruzaba por la cabecera.

   También haciendas agrícolas y “tronaderas” o fuertes que los hacendados utilizaban para defenderse de ataques de los indígenas y durante la revolución.

   De entre toda la gama de figuras y personajes, destacan dos en particular, el museo Casa de Madera, considerado en México el segundo en importancia en su género, después del Franz Mayer de la Ciudad de México y “El Calaca”, un popular persona de Santiago  Tepopula, trágicamente muerto en Atlixco, Puebla, que era un apasionado de los “12 Pares de Francia”.

   El edil explicó que lo murales se hicieron de manera cronológica, desde los tiempos prehispánicos cuando Tenango pertenecía al señorío Chalca, hasta una escenificación de “Los 12 Pares”, con “El Calaca” como figura protagónica.

   “También se consideraron las haciendas que existían en nuestro municipio, el descarrilamiento del tren Interoceánico, sucedido el 28 de febrero de 1895 en un lugar cercano a la población de Aculco, perteneciente a Temamatla”, indicó.