fbpx
18 de mayo

Joel Avelar de León

EN SU DESESPERACION POR CONSEGUIR candidatos a las diputaciones locales y a las alcaldías, la presidenta estatal del PRI ofrece las candidaturas, principalmente para alcaldes, literalmente como si fueran volantes, pero, por lo menos aquí en la región, con un amplio rechazo.

ESTE MANOSEO EMPEZÓ DESDE la diputación federal del distrito XXl con cabecera en Amecameca, pues tanto Ana Lilia Herrera Anzaldo, como funcionarios de nivel del comité estatal, hablaron con varios priistas con amplio curriculum y otros de no tanto, de la región volcanes para pedirles que se inscribieran en ese proceso.

SE DE PRIMERA MANO QUE TANTO BONIFACIO NETRO Nájera, Juan Sánchez Granados y Guillermo Constantino no aceptaron. El primero, de plano dijo que no estaba entre sus planes participar.

A RAIZ DE QUE ANA LILIA HERRERA asumió la presidencia del comité estatal empezó a buscar a personajes que le apoyaron cuando ella buscó la candidatura a la gubernatura, para que le ayudaran en diferentes tareas partidistas y también, para ir viendo quienes podrían ser candidatos a las diputaciones federal, local y para las alcaldías.

EN ESTE CONTEXTO, UNA DE LAS PRIMERAS en ser consideradas para un cargo de elección, concretamente para la diputación del distrito XXVlll fue Mariana Piedra Bustos, no obstante el apoyo que dio a la abanderada de MORENA al gobierno del estado.

SIN EMBARGO, SORPRESIVAMENTE, el lunes 26 de febrero me informaron que Piedra Bustos ya no sería considerada para la diputación, supongo yo, porque el PRI confirmó que no era una figura posicionada a nivel distrital y por su pésimo desempeño social como presidenta de Ayapango.

DE IGUAL FORMA, FUENTES DEL TRICOLOR me revelaron que Ana Lilia volteó los ojos a favor de María Rosa Hernández Arango, quien fue candidata a dicho cargo en las elecciones del 2021, y aunque perdió con la actual diputada de MORENA Beatriz García Villegas, no hizo un mal papel.

HABRIA QUE PREGUNTAR si el probable ofrecimiento para María Rosa tiene que ver con la deuda que el PRI tiene con ella, luego de desconocerla como diputada de representación proporcional, cargo que le duró horas, para luego bajarla y terminar designando a Guillermo Zamacona.

PERO FALTA VER SI ELLA ACEPTA, principalmente sabiendo que no contará con el decidido y respetable apoyo de su exprotector, juan Sánchez Granados, luego de romper relaciones políticas desde mediados del año pasado por una presunta traición de ella.

TENGO ELEMENTOS PARA SOSTENER que la ayuda que Juan Demetrio y Guillermo Constantino Quiroz le otorgaron a “Manzana” fue clave, fundamental, en los votos que ella obtuvo en el 2021.

JUAN SANCHEZ TAMBIEN LE INVIRTIO RECURSOS económicos y literalmente se echó a cuestas la campaña de María Rosa, pero no moverá un solo dedo, si ella termina siendo la abanderada del tricolor para junio próximo.

Y SIN DESCONOCER EL ESFUERZO PERSONA que ella hizo en su pasada campaña, no le auguró nada bueno, ya sea si su rival es Adolfo de la Cruz Vidal o Valentín Martínez Castillo, ambos de MORENA, pero de diferentes corrientes políticas.

AÑADIRIA ALGO MAS A FAVOR de “Manzana”, sus puentes y conectes que tiene con Antorcha Campesina, gracias a la relación que cultivó con la entonces candidata a la diputación federal en el 2021, Kevia Galván, ligada a Maricela Serrano, exalcaldesa de Ixtapaluca y dirgente de ese grupo político.

DONDE EL PRI NO TUVO NINGUN problema fue para armar las candidaturas a diputados federales y locales plurinominales, porque como lo ha hecho desde que estas se crearon en el Estado de México, volvió a privilegiar intereses políticos y personales.

OTRO FACTOR EN CONTRA QUE ENFRENTARÁ EL PRI en la entidad es la falta de recursos, pues de acuerdo a mis fuentes, el apoyo que brinden a sus futuros candidatos será meramente simbólico, lo cual representan otro elemento para que tampoco busquen o aceptan las candidaturas, particularmente a las alcaldías.

UNA PRUEBA YA EXISTENTE DE ello, fue el recorte de delegados municipales, pues como lo adelanté hace 15 días, el comité directivo priista les aumentó el número de municipios y en lo sucesivo tendrán bajo su responsabilidad hasta cuatro.

ES EL CASO PARTICULAR, AQUÍ EN LA REGIÓN ORIENTE de Arturo Osornio Islas, de Amecameca, quien es responsable de Tepetlixpa, Atlautla, Ozumba y Ecatzingo.

LA TAMBIEN AM,ECAMEQUENSE, pero radicada en Ozumba, Lilia López Arroyo la designaron en Temamatla, Cocotitlán, Tenango del Aire y Tlalmanalco.

EL CHALQUENSE DAVID CHAVARRIA CARBAJAL, fue nombrado delegado para Juchitepec y Ayapango, y Ángel Barbosa lo mantienen únicamente como responsable en Amecameca.

A LA MUERTE DE ABEL GONZALEZ SANVICENTE encargado DEL Partido del Trabajo en Amecameca, quien murió trágicamente en junio de 2023, el expriista, ex del PVEM y de otro partido ya desparecido con el que buscó la alcaldía en el 2000, Aristeo Sánchez Sánchez asumió el control del partido.

SE QUE TRAS ÉL, opera su exjefe y exedil de Amecameca Miguel Ángel Salomón Cortés.

HABRA QUE ESPERAR para saber cuáles son los verdaderos propósitos de Salomón.