fbpx
16 de mayo

***Exedil Álvaro Avelar denuncia que los obreros son obligados a consumir anfetaminas para aguantar jornada laboral

Joel Avelar de León

   AMECAMECA, Méx.- Contaminación, robo de luz, incumplimiento de obligaciones fiscales y laborales, competencia desleal y tala ilegal de madera son  las principales prácticas irregulares de fábricas de plástico que llevan años operando clandestinamente en Santiago Cuauhtenco, Santa Isabel Chalma y San Francisco Zentlalpan.

    Funcionarios de protección civil y de comercio del gobierno municipal, revelaron que del total de negocios irregulares, alrededor de 40, la gran mayoría usa la leña como principal material para producir, lo cual impide regular la temperatura de sus hornos, causando gasificación y por consecuencia contaminación ambiental.

   Aseguraron que el funcionamiento de estas fábricas es cuestionado por vecinos de las comunidades donde operan por la contaminación que generan, ruido excesivo y frecuentes variaciones en la luz por el consumo excesivo para producir láminas.

   Por su parte, el exalcalde Carlos Álvaro Avelar López, propietario de la empresa Avelop, entrevistado por AMAQUEME sumó a lo anterior, el robo de energía, venta de drogas a trabajadores por parte de los dueños de las fábricas, lo que provoca dependencia.

    Reveló que sabe de varios casos de adolescentes y jóvenes que han sido internados en anexos por su adicción a las drogas.

   Denunció que también incurren en violaciones a la ley del trabajo porque contratan a menores de edad a quienes hacen trabajar 12 horas diarias, suministrándoles anfetaminas para que aguanten la diaria jornada laboral.

   Reveló que no pagan impuestos, seguro social, INFONATIV, no dan equipo  de seguridad a sus trabajadores como cubre-bocas, guantes, botas y cascos, carecen de contratos de luz y venden su mercancía por debajo de precios establecidos en el mercado, lo cual ocasiona competencia desleal.

   “Son delincuencia organizada por la forma que operan; en grupos de Whastapp, los dueños de esos negocios irregulares se avisan de la presencia de personal del CFE, de inspectores del IMSS o de otras dependencias del gobierno federal, estatal o municipal para echarles montón y retenerlos, como ya sucedió en el 2022 con trabajadores de la CFE en Santiago, que andaban revisando tomas clandestinas de luz”, aseveró.

    Afirmó que dichos negocios representan una grave competencia desleal porque debido a que sus costos de producción son bajos, toda vez que no pagan impuestos, ni prestaciones de ley, ni luz, venden muy por debajo de los precios establecidos en el mercado.

   “Ellos venden el metro lineal a 140 pesos, cuando el precio es de 240”, asentó.

   Aseguró que los propietarios de dichos negocios irregulares también incurren en deforestación por la leña que cortan clandestinamente, porque es la principal materia prima para operar sus hornos.

   “Ello provoca una  provocando además una seria contaminación, porque sus procesos de producción no son los adecuados ni permitidos por normas ambientales”, refirió el entrevistado.

   “La calidad de su producto es deficiente, porque su proceso de producción es malo, por la falta de equipo adecuado, usan mucha agua potable porque carecen de sistema de enfriamiento”, precisó Avelar López.

   Dijo que en todo el municipio existen alrededor de 35 fábricas dedicadas a la molienda de plástico.    “Esta clase de negocios trabajan con luz trifásica, pero se la roban de cables alta tensión, lo que permite creer que están coludidos con personal de la Comisión Federal de Electricidad, porque ya no les hacen revisiones desde que retuvieron por la fuerza a varios trabajadores que pretendían cortarles le luz”, subrayó.