fbpx
16 de mayo

Joel Avelar de León

OZUMBA, Méx.- Es alta, de constitución sólida; a su mirada dura y penetrante  no escapaba nada, lo que evidenciaba precisión y experiencia en su tarea de escolta del senador Higinio Martínez Miranda.

   El mediodía del jueves 14, el político texcocano visitó la cabecera para encabezar un mitin político en apoyo a sus correligionarios Mariela Herrera, Iván Millán, Olivia Carrillo y Alejandro Cortés, candidatos a senadores, diputación federal y alcaldías de Amecameca y de Ozumba.

   Desde su llegada al lugar del encuentro, fue la primera en bajarse de la camioneta en la que el senador llegó acompañado de Adán Gordon, su coordinador de campaña, de Mariela Herrera y de Martha Guerrero, presidenta estatal de su partido, para situarse de inmediato a un metro de él.

    Por su físico, ropa casual y un sombrerito  de lona verde, destacaba de entre el reducido grupo con el que llegó.

   En el trayecto de la calle Cuauhtémoc, a donde arribó la camioneta, hacia el estacionamiento, situado a 80 metros sobre la Emiliano Zapata, nada escapó a su radio visual, pero tampoco evitó que las personas que recibieron al senador o vecinos se le acercaran a saludarlo con efusivas muestras de simpatía.

   Experta en su tarea, la escolta no cambio la expresión de su rostro cuando su objetivo entró al inmueble del mitin donde de inmediato fue rodeado por decenas de personas.

   El tramo de no más de 40 metros que caminó Martínez Miranda hasta llegar al templete, que le llevó cerca de 15 minutos, saludó de mano a innumerables simpatizantes y de ellos recibió apretones y muestras de afecto, ante la mirada fija de su escolta, siempre pendiente de sus movimientos, lista para actuar  ante una posible eventualidad.

   Al final del evento, el reportero se acercó a ella para tocar a propósito la parte derecha de su cintura, donde ligeramente se le apreciaba una protuberancia sólida, metálica, cubierta por su camisa floreada de manga corta, que bien pudo haber sido una pistola escuadra.

   Es importante destacar que de noviembre de 2023, cuando iniciaron las precampañas, al seis de marzo del año en curso, en diferentes entidades de México han sido asesinados 23 políticos, 13 de ellos candidatos de diversos partidos políticos.

  Recientemente, el Instituto Nacional Electoral anunció un proyecto para proteger a los candidatos, para lo cual se clasificaría a las regiones en alta, media y baja incidencia delictiva, además de tomarse en cuenta amenazas  previas contra los aspirantes.

Geográficamente los asesinatos de políticos se concentran sobre todo en Veracruz y Michoacán. 

En ambas entidades operan sanguinarios cárteles enfrentados por el control del territorio.

Otros estados golpeados por la violencia son Zacatecas, Estado de México, Chiapas y Colima.

Sin embargo, en este periodo, los homicidios han llegado hasta la Ciudad de México, donde fue asesinada la activista y aspirante al Senado por Morena, Samantha Gómez.

De acuerdo a investigadores, Morena ha perdido hasta la fecha siete candidatos, Acción Nacional cinco,  Movimiento Ciudadano tres; el  PRI y el PRD dos  cada uno y finalmente el Partido Verde Ecologista de México uno y el Partido del Trabajo uno.

   Los expertos advierten que ha medida de que se acerquen las elecciones 2024 es posible queaumenten los homicidios vinculados con la política.