fbpx
21 de mayo

Abilene Figueroa

   OZUMBA, Méx.- La representación de “La Pasión de Cristo” que se realiza en este municipio está cumpliendo 42 años.

Durante más de cuatro décadas los participantes han encarnado escenas de la última cena, la crucifixión y el viacrucis, para que la población conozca los últimos días de Jesucristo.

Entrevistado por AMAQUEME, Humberto San Vicente Arenas, presidente de la organización de Semana Santa, dijo que él en particular tiene 32 años dentro de ella.

Explicó que iniciaron el proyecto fueron los profesores Serafín y Lorenzo, además de Sergio, Jaime y Arturo Flores, a cargo de las voces de escenificación.

 “Después lo retomaron René Maximiliano, Gloria Paredes y Concepción Cuéllar, y a la fecha nosotros”, refirió.

Mencionó que desde el mes de enero se empiezan a reunir para revisar la logística, las pinturas, saber qué van a cambiar en cuanto a escenografía y personajes.

“Las personas se acercan para ver de qué quieren participar y nosotros les apoyamos con eso”, indicó.

Con respecto a los gastos que se hacen durante la semana santa, Humberto dijo que es el pueblo quien aporta la mayor parte.

“Esto se lleva a cabo por parte del pueblo, por parte de los vecinos que apoyan, nosotros cada domingo pasamos a recaudar y el pueblo nos apoya con lo que sea su voluntad, no es una cuota fija, sino lo que ellos quieran aportar”, explicó.

De parte del gobierno y otras instituciones, la agrupación recibe una cantidad mínima y se les ayuda con seguridad pública y protección civil.

“Se le hizo la invitación a la comunidad para que esto no se pierda, porque para nosotros es muy importante que no se pierdan las tradiciones de nuestro pueblo ya que fue el mismo pueblo quien empezó a llevar a cabo la representación de la pasión de Cristo en vivo”, declaró.

   La reportera entrevistó también a parte del elenco que forma esta interpretación,  entre ellos Ángel Gerardo García, quien comentó que lleva casi seis años dentro de la agrupación.

“Soy sacerdote, llevo el papel de Nicodemus y estoy aquí para apoyar esta tradición, que no se pierda, porque cada vez vemos que ya a nadie le interesa apoyar o formar parte de esto y creo que debemos luchar para mantenerla”, señaló.

Jesús Caloca, quien personifica a Jesús de Nazaret desde hace tres años, externó  que considera una bendición poder encarnar al mismo hijo de Dios.

“Para mí es una bendición, es algo muy grande, les agradezco a mis compañeros y organizadores que me dieron la oportunidad de ser merecedor de este papel”, asentó.

En su caso, Axel Valencia Flores interpreta a Gestas, quien está crucificado a la derecha de Jesús.

“Les hacemos una pequeña invitación a que participen con nosotros en esta representación de la Pasión de Cristo y los esperamos desde este sábado para que se integren a quienes gustan participar”, dijo.

Ignacio Andrade de la O lleva 33 años en la pasión de Cristo y comentó que este año participará como soldado e hizo una invitación a la población para presenciar la participación de este grupo.

“Que este jueves 28 y viernes 29 acudan al municipio de Ozumba para que vean cómo se lleva a cabo nuestro evento”, manifestó.

Natalia Valencia Rosales tiene siete años participando de Piadosa y acusadora, por un lado; en el segundo papel grita a Jesús para que sea crucificado, mientras que de piadosa está al lado de Verónica.

   Dijo que en este año será piadosa, pero estará al lado de la Virgen.

Gilberto Rangel Padilla de 67 años apoya con la logística y lo que se requiera, se integró porque dos de sus hijos participan, uno de Judas y el otro es Barrabás.

Es importante mencionar que las escenografías son elaboradas por el mismo grupo, que se reúne por las tardes para checar a detalle lo que se necesitará para la representación.

“Nosotros las pintamos, nosotros las diseñamos; es trabajo de varios meses estrás”, dijo el presidente de la organización.

Asimismo, el grupo hizo una invitación a toda la población en general, tanto de cabecera, delegaciones e incluso de otras comunidades para que se integren al elenco que participará en esta representación.

“Hace un año tuvimos gente de Amecameca, de Atlautla, de Chimal y de San Juan, quienes vienen a apoyarnos porque este evento es muy importante para la región de los volcanes”, finalizaron.