fbpx
16 de mayo

Alma Abilene Figueroa

    OZUMBA, Méx.- En lugares cercanos a la explanada y de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, vendedores ofrecen las palmas tejidas por ellos mismos que habrán de bendecirse el domingo de ramos.

   Su compra y uso es una obligada tradición para católicos del municipio.

    Entrevistado por AMAQUEME, Raúl Márquez Torres dijo que se dedica a la elaboración de cristos y palmas durante la semana santa.

“Nosotros ya tenemos aquí como 20 años, pero pareciera que se está perdiendo esta tradición, ya que cada vez hay menos puestos”, explicó.

Dijo que aprendió a trabajar las palmas gracias a su esposa Antonia Martínez, y para estas fechas ellos se preparan desde un mes antes para tener la cantidad suficiente de mercancía que ofrecer.

“Ahorita hubo muy poca palma por todo el tema de la escasez de agua, puede ser que por eso no haya muchos vendedores”, comentó el entrevistado.

Informó que son los días jueves, viernes, sábado y domingo los que vende en esta cabecera y en Juchitepec, aunque hay vendedores que inician antes.

   Al referirse a esta tradición centenaria, y uso que se le da a las palmas, Raúl indicó que existe la creencia entre los católicos que las palmas se deben quemar cuando hay una fuerte tempestad.

“Las palmas sirven para protección del hogar, de tanta cosa que hay ahorita, la palma viejita se quema cuando hay tempestades grandes, por eso es que cada año se deben de bendecir las palmas”, refirió.

   Cabe mencionar que además de las palmas, Raúl vende imágenes de la abundancia, semillas y palomas de la paz, para que en los hogares nunca falte la prodigalidad.

“Invitar a toda la comunidad a que sigamos con esta tradición, que no dejemos que se pierdan estas costumbres y las transmitamos de generación en generación”, finalizó.