fbpx
17 de mayo

CHALCO, Méx.- Colectivos transgénero celebraron el décimo quinto aniversario de la proclamación del día de la visibilidad en el kiosco del jardín con gritos de consignas y mostrando pancartas.

   La tarde del miércoles tres, alrededor de 50 personas de diversos colectivos de los municipios de Chimalhuacán, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Chalco, tomaron como escenario el jardín para informar a la población el propósito de su presencia.

“El día internacional de la visibilidad trans se inició por Rachel Crandall, activista transgénero en Michigan, EEUU, como un día de conciencia para celebrar los éxitos de las personas transgénero”, apuntaron algunas de las asistentes.

Prueba de ello, dijeron, ha sido el éxito en los ámbitos de la cultura, política, espectáculo, moda, ciencia, investigación y otras áreas donde no existía la oportunidad y hoy existe la conquista de mujeres y hombres trans, haciendo frente a muchas adversidades.

Informaron también que el día de la visibilidad trans (trasvesti, transgénero, transexual) nació con el propósito de remarcar el valor de vida de manera abierta, sin ningún tipo de prejuicio.

Remarcaron que en la actualidad sigue habiendo personas trans que sufren de hostilidad, discriminación y un sinfín de violaciones a sus derechos humanos, a pesar que desde el 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado a los estados a garantizar el pleno ejercicio de todos los derechos humanos para esta población.

 Destacaron la importancia de que se adopten leyes y políticas integrales para reconocer la identidad de género autodefinida.

Señalaron que aunque en los estados de Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quinta Roo, San Luis Potosí, Sonora, Estado de México y en la propia Ciudad de México se reconoce la ley de identidad de género, aún se busca que en toda la República Mexicana también se haga lo propio.

“Aún quedan muchos pendientes para estas poblaciones, como lo es el acceso a la justicia en razón de género, la tipificación del delito por privación de la vida como lo son los transfeminicidios y reconocer la ley de identidad en todo el territorio nacional así como el acceso al empleo, vivienda, salud, educación entre otros permitan la equidad e igualdad”, finalizó.