fbpx
6 de mayo

·         Presumiblemente obligaban a cuatro menores de 15, 14, 13 y 10 años, respectivamente, a comercializar dulces y gelatinas en calles del municipio de Atizapán de Zaragoza. 

Soledad “N” y Andrés “N” fueron vinculados a proceso por el delito de trata de personas, en la modalidad de trabajos forzados, después de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su probable intervención en este hecho delictivo en agravio de cuatro víctimas, a quienes presumiblemente obligaban a comercializar golosinas y alimentos en calles de este municipio.

            Con los datos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, el Órgano Jurisdiccional determinó iniciar proceso legal contra los dos probables implicados, además estableció plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Indagatorias de la Fiscalía Edoméx precisaron que de julio del 2020 y hasta octubre del año 2023, los ahora detenidos habrían obligado a las víctimas, hijos del masculino, a preparar gelatinas, las cuales comercializaban al igual que dulces, en calles del municipio de Atizapán. Estas actividades debían hacerlas todos los días en un horario de 6 de la mañana a 10 de la noche.

            Las víctimas debían entregar una cantidad diaria de 400 pesos y en caso de no hacerlo o negarse a entregar dicha suma económica presumiblemente eran agredidos física y verbalmente. Estos actos culminaron el 5 de octubre de 2023, cuando los menores de edad fueron rescatados por su madre.

            Tras tomar conocimiento de este ilícito, el Representante Social inició una indagatoria por el delito de trata de personas y recabó elementos de prueba con los cuales el Ministerio Público solicitó a la Autoridad Judicial librar orden de aprehensión en contra de los posibles implicados.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) dieron cumplimiento a este mandamiento judicial, por lo que quedaron a disposición del Órgano Jurisdiccional, en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, quien inició proceso legal en su contra, no obstante, deben ser considerados inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.