fbpx
16 de mayo

Jorge Martínez Cordero

   CHALCO, Méx.- Tres veces fue cerrada la avenida Cuauhtémoc centro por personal del hospital general del municipio el viernes 26 por la falta de insumos para trabajar.

Sin descuidar el servicio a la población, una parte de los  trabajadores permaneció dentro de las instalaciones brindando la atención, en tanto el resto salió a la calle a protestar.

Cómo medida de presión hacía las autoridades del ISEM, más de 200 empleados del nosocomio cerraron la vialidad en el cruce de las avenidas Cuauhtémoc y Bodegas, casi frente al hospital para hacerse escuchar y que la población conociera los motivos de su disgusto.

Durante el día fueron realizados tres cierres de forma intermitente por espacio de una hora cada uno.

“La idea principal no fue afectar a terceros pero sí, que los mismos automovilistas que pasaron por el lugar conocieran lo que se está viviendo, no sólo en ése hospital, ya que las protestas se dieron de igual manera en nosocomios de otros municipios” asentó Alelí Reyes, responsable del sindicato del hospital general Chalco.

  Aseveró que por no tener los insumos mínimos no se le puede brindar un servicio de calidad a la población y aunque parezca increíble muchas veces no se ha tenido ni una sola venda, alcohol o alguna gasa.

Dijo que debido a ello, son familiares de los pacientes quienes tienen que comprar por su cuenta lo necesario para atenderlos.

Informó que este bloqueo es el segundo que han realizado en menos de cuatro meses, ya que en enero que se hizo el primero e incluso se firmó una minuta ante autoridades de salud donde hubo un compromiso de su parte para dar solución, pero es fecha que nada se hizo, afirmando que únicamente les tomaron el pelo.

“Muchas de las veces la gente que llega al hospital por diversos motivos se molesta con doctores y enfermera porque les piden que compren sus propios insumos porque no creen que aquí no tenemos, sin conocer que la responsabilidad de esa falta es de las propias autoridades que les da lo mismo y no dotan de los insumos suficientes” asentó la responsable del sindicato.

   Para protestar por la grave escasez de material médico, los trabajadores fueron convocados nuevamente para demandar lo necesario.

   Alelí reyes dijo que si no reciben una respuesta favorable continuarán con los bloqueos hasta que se tenga solución.