fbpx
21 de mayo

A Fernando Vilchis Contreras lo quisieron «aniquilar» políticamente en las filas de Morena Edomex, a pesar de su trabajo como alcalde y por su estructura política, que ayudó a ganar dos veces la presidencia municipal de Ecatepec y formar parte de los miles de votos que llevaron a Delfina Gómez Álvarez al gobierno del Edomex.
De acuerdo con cifras oficiales, en Ecatepec, gobernado por Vilchis, se obtuvieron 312,751 votos a favor de Delfina Gómez en el pasado proceso electoral a la gubernatura.
Como pago, de plano, le dieron un puntapié y le negaron toda posibilidad de seguir con el control político de Morena en Ecatepec.
Él fue candidato al Senado de la República y no le dieron esa oportunidad, a pesar de haber ocupado el segundo lugar en el proceso interno para la candidatura a la gubernatura mexiquense.

FAMILIARES NO
Tampoco le permitieron que su esposa Esmeralda Vallejo o su regidor Ernesto Santillán ocuparan la candidatura a la presidencia municipal, con el argumento de que la política de AMLO no acepta familiares para puestos de elección popular.
Además, hubo varios actores políticos que se unieron a Mario Delgado, presidente nacional de Morena, para «aniquilar» políticamente a Fernando Vilchis y a su estructura política.
Todo este escenario obligó a Fernando Vilchis a tomar una decisión que nadie esperaba: tomar el control del Partido del Trabajo (PT).
En Morena solo obtuvo ser candidato a diputado federal y la candidatura de una curul en el congreso local para Ernesto Santillán, pero nada más.
La estructura de Fernando Vilchis no es la única en Morena que está en la lista para desmantelamiento (impulsada por Mario Delgado); hay más en otros puntos del Edomex.
Sin embargo, solo tomaremos por ejemplo que Mario Delgado despreció (si es una palabra dura, pero es lo que hizo el líder nacional de Morena) la estructura de Vilchis en Ecatepec con toda intención de desmantelarla.
Fernando Vilchis, al ver que cada vez se le cerraban más las puertas en Morena, tuvo una salida que nadie esperaba y se fortaleció.
Se convirtió en líder estatal del PT, una institución que se había convertido en «cacha votos» y en lugar de cargos de elección popular gracias a la fuerza electoral de Andrés Manuel López Obrador y Morena.
Fernando Vilchis aceptó el reto y, aunque en un proceso de última hora, promovió las candidaturas de Edwar Espíndola Uribe para la alcaldía de Ecatepec y Óscar Ruiz Díaz para Metepec, con las banderas del PT/Morena/PVEM.
En Ecatepec va por la revancha con la bandera del PT y disputará la alcaldía a Morena y a su candidata Azucena Cisneros Coss, con la que tuvo fuertes confrontaciones en el proceso interno de Morena.
Mientras que en Metepec apoya abiertamente a Óscar Ruiz Díaz, quien se enfrentará en las urnas a Fernando Flores Fernández, de la alianza PAN/PRI/PRD.
En ambos municipios es muy difícil la victoria para Fernando Vilchis como nuevo líder del PT, pero lo que sí cambiaría es su votación el próximo 2 de junio para este partido político.
Tan solo Ecatepec se convertirá en un nuevo bastión del PT con ex morenistas.

«EL PUEBLO NO ES TONTO»
El pasado 27 de abril, la candidata de Morena a la alcaldía, Azucena Cisneros Coss, expresó de forma indirecta su opinión sobre el nuevo liderazgo del PT.
“Aquellos que pretenden ir a una contienda, se les olvida que están ya en el basurero de la historia; hay otros por ahí que estarán camuflajeándose, pensando que el pueblo es tonto, ¡pero no!, ¡aquí nada más hay un partido obradorista! Solo hay uno con Claudia Sheinbaum y el proyecto transformador, y es Morena».
Pero en esta ocasión Azucena se equivoca. Sí tiene razón al decir que Ecatepec es obradorista, pero no solo Morena está con la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, sino también el PT y el PVEM.
El PT, ahora representado por Fernando Vilchis, siempre se declaró a favor de Claudia Sheinbaum y Eruviel Ávila Villegas, quien fue dos veces alcalde de Ecatepec y gobernador del Edomex con el PRI, pero ahora es referente del PVEM.
Antes, en las urnas, se enfrentaban en Ecatepec morenistas contra fuerzas priistas; ahora será principalmente contra el PT, contra mismos ex morenistas.
Al final, es posible que no gane el PT en Ecatepec, pero se convertirá en un importante bastión de ese partido político en el país. Al tiempo.