fbpx
17 de mayo

Jorge Martínez Cordero

SAN MARTÍN CUAUTLALPAN, Méx.- Vecinos de la unidad “Pueblo Nuevo” lograron, gracias a continuas gestiones que geólogos de la UNAM iniciaran trabajos de investigación para conocer las causas que provocaron la aparición de varias grietas en dicho lugar.

Fueron siete meses que un grupo de vecinos denominado “Cuadrante vigilado y limpio” le tomó gestionar ante la máxima casa de estudios de México para que enviaran a especialistas a efectuar estudios pertinentes, asentó en entrevista con AMAQUEME María Eugenia Solís Alanís, representante de los vecinos.

    Por su parte, Juan Carlos Cruz Ocampo, coordinador de vinculación del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México confirmó lo anterior.

    La primera visita del equipo realizada el viernes 17 fue para efectuar un reconocimiento de la zona, realizar registro de imágenes y entrevistas con habitantes para obtener un panorama completo de los hechos.

    El geólogo dijo que la petición obedeció a la preocupación de colonos de la unidad habitacional por la aparición de las grietas registrada en junio de 2022, donde la más grande llegó casi al kilómetro de extensión y ocasionó severos daños estructurales a varias viviendas y forzó a tres familias abandonarlas porque quedaron inhabitables.

   Informó que durante el recorrido y de acuerdo a los informes obtenidos, son 56 casas afectadas, aunque no todas de la misma magnitud, y los estudios que harán serán precisamente para determinar hasta qué grado es el daño existente en la zona,  que es totalmente lacustre.

    El investigador informó que desde el 2010 se han abierto varias grietas, no sólo en Pueblo Nuevo, también en otras zonas habitacionales, como en Villas de Chalco, donde los daños fueron más severos.

   “Los estudios a realizarse serán geológicos, estructurales, litológicos, hidrológicos y otros que tengan que ver con ingeniería civil en materia de las construcciones”, asentó.

   Aclaró que la actividad volcánica del Popocatepetl no ha tenido que ver, sólo las lluvias”, asentó Cruz Ocampo.

   Puntualizó que los trabajos de campo ayudarán a conocer si la integridad de las personas está en riesgo, al igual que su patrimonio, pero hasta que se tenga un análisis y elementos cuantitativos se podrá tomar una deliberación y decir si la afectación les perjudica a las 56 familias que han resultado afectadas, para  determinar si es viable o que sigan viviendo  en la zona.

   Manifestó que todo tiene que estar fundamentado en los estudios.

   Por su parte César Enrique Vallejo Sánchez, secretario del ayuntamiento de Chalco dijo que la unidad habitacional fue recepcionada por el gobierno en el 2022, por lo que trabajarán en coordinación con los vecinos y el equipo de geólogos de la UNAM.

Señaló que el municipio brindará todo el apoyo posible para que los trabajos se realicen lo más pronto, además, informó que platicará con el alcalde Miguel Gutiérrez para ver la posibilidad de absorber los gastos que originen dichos estudios.

Por último los colonos le plantearon el deseo de formar un comité de protección civil para que se pueda tener acceso al fondo de prevención de desastres.