fbpx
2 de mayo

Por. Lina González/ Juan Lázaro/ reporterosenmovimiento.com.


    CHALCO, Méx.- Jorge y Zury son dos jóvenes estudiantes que fueron detenidos y acusados por la fiscalía mexiquense del homicidio y linchamiento de tres hombres en este municipio.

    La familia asegura que son inocentes, ya que en realidad ellos son las víctimas.

Los jóvenes detenidos aseguran ser inocentes, pues ellos sólo se dedican a sus escuelas.

   Jorge Humberto Reyes Herrera es estudiante de la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en el IPN y Zuri Guadalupe Sanchez Gómez es estudiante de la carrera de la Licenciatura en Pedagogía en la UEEM (Universidad Ejecutiva del Estado de México).

Pero ahora la Fiscalía del estado de México, sin tener las pruebas suficientes, los detuvo el pasado 14 de febrero, luego de acusarlos formalmente por el homicidio de tres personas del sexo masculino de entre 17, 21 y 22 años de edad.

Pero los detenidos aseguran tener pruebas de su inocencia y de que ellos sólo fueron víctimas de estos tres hombres, quienes les habían robado una motocicleta horas antes de que  pobladores de Tlapala y Cuautzingo los lincharan, por andar cometiendo robos en la zona.

Según testimonios, del pasado 19 de noviembre del 2022 tres hombres jóvenes que viajaban esa noche en motocicletas, amagaron y atacaron a diferentes personas en calles de estas dos comunidades, que pertenecen al municipio de Chalco.
Sin embargo, se comenzó a correr la voz entre la población sobre la presencia de estos tres asaltantes, por lo que los vecinos comenzaron a buscarlos hasta que dieron con su paradero.

Al ser identificados, supuestamente por algunas víctimas, los pobladores comenzaron a golpearlos, hasta quitarles la vida y luego la turba los quemó, es decir hubo un linchamiento en general.
Por lo que se torna difícil precisar quiénes participaron, ya que los policías municipales encontraron a estos tres hombres ya muertos y quemados hasta la mañana siguiente, del día 20 de noviembre en  un canal de riego ubicado en la avenida de Los Pinos y la calle Cuauhtémoc, en la zona aledaña a la unidad habitacional Los Álamos.
Al llegar, sólo encontraron los tres cuerpos, que  presentaban huellas de golpes y quemaduras y a un costado de ellos se encontró una camioneta Ford Explorer, color  blanco, con placas del Estado de México, así como una motoneta roja.
Pero nada más, esa era toda la información que tenía la policía, ya que nadie quiso dar información acerca de lo sucedido esa noche, sólo se les llegó a comentar que eso les había sucedido como represalia por andar asaltando y robando a la gente, pero nadie se adjudicó el linchamiento, lo cual quedó asentado en la carpeta de investigación.

TESTIMONIO DE LA FAMILIA

La familia de los jóvenes estudiantes  detenidos explicó su versión de los hechos, informando que  el pasado 19 de noviembre,  Jorge y Zury  la chica y su novio, fueron asaltados por tres sujetos que iban en motocicleta, quienes les quitaron una motoneta en la calle.
«Después supimos que estos mismos rateros se fueron a asaltar a otras personas al pueblo de Cuautzingo y al de Tlapala, por lo que los pobladores los detuvieron, los lincharon y los quemaron”.
Aseguran que esa noche, Zuri había hecho una llamada a Locatel, informando del robo de la moto, «también tenemos la llamada, donde se denuncia el robo de la motoneta  y no se me hace justo que estén cometiendo una injusticia con ellos».
Incluso, dicen tener la App del Didi, donde está marcado un  viaje que los jóvenes hicieron luego de haber sido asaltados, quienes se fueron a sus casas y ya no salieron.
«El robo de la moto fue el sábado 19 de noviembre, entre las 10:30 y 11:00 horas de la noche y ya después fueron encontrados linchados los delincuentes».

Pese a ello, el pasado 14 de febrero llegó personal de la fiscalía a detenerlos, acusando a estos dos jóvenes de homicidio culposo y de provocar el linchamiento de tres jóvenes.
» Es injusto que acusen a estos dos jóvenes estudiantes, que pasaron de ser víctimas a ser victimarios, ya que los acusan de provocar el linchamiento de tres jóvenes en el pueblo de Cuautzingo, cosa que no es cierta «, indican.
El pasado viernes 17 de febrero del 2023 las familias, amigos y vecinos de estos dos jóvenes se apostaron con cartulinas a las afueras de los juzgados de Huitzilzingo, municipio de Chalco.

Ahí, en el lugar, exigieron justicia para Jorge y Zuri, quienes aseguran que son inocentes de los delitos que se les acusan, ya que ellos son unos jóvenes que se dedican sólo a estudiar y no le hacen daño a nadie.
Incluso las madres de estos dos jóvenes se encadenaron a las puertas de los juzgados para solidarizarse con sus hijos que se encuentran detenidos y a los cuales no han podido ver desde el pasado 14 de febrero, cuando policías se los llevaron detenidos

“No sabemos si comen, qué está sucediendo con ellos, si los maltratan o cómo los tienen allá adentro de la cárcel, ellos no son ningunos delincuentes, se está cometiendo una injusticia con ellos», expresaron las madres de los detenidos.