fbpx
21 de mayo

   LA CANDELARIA TLAPALA, Méx.- Nueve agrupaciones de mariachis se reunieron para ensayar las tradicionales mañanitas que ofrecerán a Santa Cecilia, patrona de los músicos en una misa de gallo.

   Esta la llevan realizando anualmente desde hace 53 años.

    En punto de las 00:00 horas del miércoles 22 de noviembre  las nueve agrupaciones, de un total de 18 abrirán las festividades en honor a Santa Cecilia, que se desarrollarán durante tres días.

.   Miembros responsables del comité organizador del presente año revelaron que en la actuación edición estarán de “manteles largos” porque además se inaugurará la ampliación de la plaza del mariachi, construida por el gobierno municipal de Chalco.

   “Además de cumplir 53 años de realizar los festejos para nuestra patrona, la peculiaridad de esta emisión es la recepción de la ampliación a la plaza del mariachi, que sin duda es un espacio más grande donde habrá cupo para todos”.

   Comentaron que los festejos de la 53ava edición será el comienzo para que las venideras celebraciones superen a las realizadas, principalmente porque con la ampliación de la plaza no existirá pretexto alguno por el límite de espacio.

Remarcaron que también la ampliación beneficiara a todos los que asistan el miércoles 22 a escuchar la celebración de la santa misa, pues en años anteriores el espacio era insuficiente.

Los organizadores señalaron que Tlapala está considerada la tierra del mariachi en la zona oriente del Estado de México, y ya es una tradición iniciar el día de Santa Cecilia con la “misa de gallo” el primer minuto del día 22.

Enfatizaron que una actividad que remarca esta costumbre es la recolecta que se lleva a cabo en todas las casas de esta población, de las imágenes de Santa Cecilia, que posteriormente se trasladan a la iglesia para ser bendecidas por el párroco en turno durante una misa colectiva.

   Luego de ello iniciará en toda su forma la fiesta con la presentación de los mariachis participantes, además de danza regional y el viernes 24  se concluirá con un baile gratuito para toda la población.