fbpx
16 de mayo

  SAN MARTÍN CUAUTLALPAN, Méx.- La primaria Eduardo Mendieta, inaugurada el 15 de diciembre de 1948 fue la segunda escuela en la comunidad y está por cumplir tres cuartos de siglo.

La escuela fue asentada en el casco de una hacienda, de la cual se desconoce su nombre y sólo por historia oral de los pobladores se sabe que entró en funciones un diciembre del año señalado sustituyendo a su antecesora Benito Juárez.

   El actual director Eugenio Martínez Irangüa informó a AMAQUEME que se está programando la festividad del aniversario 75 para el 13, 14 y 15 del próximo mes con eventos deportivos, culturales y la colocación de una placa conmemorativa que deje testimonio de los años de existencia del plantel escolar.

    Explicó que debido a la necesidad y demanda de un espacio más grande para albergar a los alumnos se fundó la primaria, pues la anterior, que estaba a un costado de la parroquia de San Martín, no tenía la capacidad.

Dijo que la escuela cuenta con 27 aulas construidas en 1984 e inauguradas por el entonces gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo González, una plantilla de 23 docentes y una matrícula de 717 estudiantes, siendo por ello la más grande de la zona.

Informó que se ha conservado la fachada de lo que fue el casco original de la hacienda, con sus muros y pisos, donde se alberga la dirección, cuatro salones para primer grado, la supervisión escolar y una bodega.

El resto de los terrenos que fueron donados por los ejidatarios para el servicio de educativo están ocupando las demás aulas, un arco techo y un auditorio construido por los tres niveles de gobierno y entregado recientemente.

   El profesor informó que desde su arribo como director hace casi seis años ha estado trabajando con los docentes y pobladores para ofrecer a los alumnos una educación de calidad.

Martínez Irangüa señaló que el propósito de hacer notar los 75 años de la escuela, es para que las nuevas generaciones conozcan parte de la historia del pueblo y sus instituciones educativas.

“Es algo que vale la pena destacar, no todos los días ni en todos lugares se tiene una escuela tan longeva, pero más que nada es para dar a conocer que llevando una buena administración en beneficio de la comunidad y los alumnos se puede logra mucho” aseguró.

   Lamentó que los directivos que le antecedieron se dedicaron a un sinfín de cosas menos a la mejora de la escuela y calidad de educación.