fbpx
16 de mayo

***Vecinos de Los Héroes Chalco III los más afectados; humo les provocó tos e irritación de ojos

Jorge Martínez Cordero

 SAN MARTÍN CUAUTLALPAN, Méx.- Una gruesa capa de humo negro emitida por dos hornos tabiqueros invadió la tarde del miércoles uno de mayo el conjunto habitacional Héroes Chalco ll, provocando afectaciones en ojos y garganta a vecinos.

En plena contingencia ambiental, dos hornos ladrilleros trabajaron al máximo despidiendo por largos periodos de tiempo humaredas que llegaron hasta las casas de interés social de la unidad habitacional, ubicada a escasos 200 metros.

  Pobladores afectados señalaron a AMAQUEME que las emisiones contaminantes que despiden los hornos son de forma recurrente, y no hay autoridad ecológica municipal ni estatal que ponga un alto a los propietarios para regularizar su actividad.

Apuntaron que cada vez que son realizadas las quemas, la fuerte contaminación invade prácticamente toda la unidad y las avenidas camino viejo a San Martín y Nacional, como ocurrió la mañana y tarde del miércoles primero de mayo.

   Los denunciantes aseguraron que jamás la constructora SADASI, quien les vendió las casas, les habló de la fuerte problemática causada por quienes se dedican a la elaboración del ladrillo rojo, pues de haber conocido la situación jamás hubieran comprado.

Dijeron que no tienen nada personal en contra de los horneros, ya que es su medio de trabajo, pero sí debería de existir la intervención de la autoridad de ecología para regularizar la forma en que trabajan sin que se perjudique a nadie.

Residentes del fraccionamiento indicaron que tienen conocimiento que existe una unión de tabiqueros y artesanos de San Martín Cuautlalpan que ha trabajado con sus agremiados para cuidar el medio ambiente, pero comentaron desconocer si los dueños de los dos hornos contaminantes pertenecen a ella.

  Asentaron que lo importante es que deben estar todos regularizados, no usar materiales contaminantes para quemar y respetar cuando se implementen días y horarios de contingencia ambiental.

“Pero tal parece que hoy fue todo lo contrario y se empeñaron los horneros en contribuir más a la fuerte contaminación”, subrayaron los vecinos.