fbpx
16 de mayo

**Cerraron la escuela Mariano Rivapalacio para denunciar malos tratos a alumnos y docentes

Jorge Martínez Cordero

COCOTITLÁN, Méx.- Virginia Rodríguez Tapia directora de la primaria Mariano Riva Palacio fue acusada por padres de familia de abuso de autoridad y maltrato contra alumnos y maestros.

   Debido a las presiones de paterfamilias, la docente fue removida de su cargo.

   La mañana del jueves 15 de febrero, al menos un centenar de padres prohibió el ingreso al plantel educativo de docentes y de la directora, suspendiendo las clases y protestando por los malos tratos de la profesora Virginia, demandando a las autoridades escolares correspondientes su inmediata destitución.

La directora fue además acusada de manejo indebido en el cobro de inscripciones y otras entradas económicas que no reportó a la sociedad de padres de familia, a quien tampoco les ha rendido cuentas.

   Para denunciar lo anterior, los manifestantes pegaron cartulinas en las puertas de las dos entradas a la escuela con las leyendas: “La directora amenaza a todos los que están en contra, ya no más”, “Agresión contra alumnos y maestras” “solicitamos destitución de la directora” y otras más, fue como protestaron desde las 06:00 horas del jueves.

   Sin permitir la entrada de ningún educando, los progenitores dijeron que tomarían las instalaciones hasta que alguna autoridad educativa superior se presentara y escuchara sus inconformidades pidiendo una solución real e inmediata.

   Entrevistados por AMAQUEME, aseveraron que las prácticas violentas de la directora fueron prácticamente desde su llegada al cargo hace cinco años, apuntando que hace días golpeó a una de las maestras.

Fue hasta el arribo del supervisor de zona escolar, Said Cruz, y del coordinador del área jurídica de la subdirección regional, Carlos Alberto, que luego de escuchar las inconformidades planteadas por los padres, se determinó la inmediata destitución de la directora, informando que sería sometida a un proceso de investigación.

El jurídico y el supervisor se comprometieron con los papás a que la docente no volvería a poner un pie en la primaria.

   Con la acción tomada, las autoridades escolares pidieron la apertura de la escuela para que los profesores entraran, porque deberían cumplir su horario de trabajo, aun cuando ya no había alumnos.

Asimismo se informó que se buscaría un reemplazo momentáneo de la directora en tanto se asignaba directivo nuevo.

Por lo que a partir del viernes 16, las clases para los niños se retomarían en el horario normal.