fbpx
16 de mayo

Juan Lázaro Santiago

La ex regidora del PRD en Los Reyes la Paz (hoy morenista inclinada al PRI), Patricia García Marroquín, quiere darle un sesgo político al hecho de que por la madrugada del domingo 17 de marzo, la puerta de su domicilio fue baleada por desconocidos.

Ella, dijo a medios de comunicación el 19 de marzo, que el atentado era por qué estaba en contra de la candidata de Morena, Martha Guerrero Sánchez y que había preferido apoyar la reelección de la priísta, Cristina González Cruz , en el proceso electoral.

Pero la conferencia de prensa no fue espontánea sino preparada por seguidores de la alcaldesa Cristina González, para darle un contexto político en contra de Morena y favorecer a la priísta.

Patricia acusa a Morena, pero la realidad es otra y la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) debe ser muy precisa en su investigación.

Primero, la FGJEM debe de ir más a fondo, más allá de lo que la ex regidora del PRD y ahora morenista, dijo a la prensa sobre sus problemas en Morena.

Debe ver el entorno social en el que se mueve Patricia Marroquín (así se le conoce popularmente), sus relaciones con fraccionadores clandestinos de los Reyes la Paz, señalamientos de presuntos fraudes y despojos en la colonia Bosques de la Magdalena, donde por cierto vive.

Recuerden que ella fue directora de Ecología y fue acusada de supuestas extorsiones a empresas, pero cuya quejas de los afectados jamás fueron investigados por la autoridad correspondiente.

Ella, la ex regidora del PRD tiene más antecedentes negativos que positivos, pero como en los Reyes la Paz hay total impunidad, pues simplemente nadie la investigó.

Pero qué bueno que ahora haya iniciado una denuncia en la FGJEM por la agresión a la fachada a su casa.

Agresión muy lamentable y que es una advertencia de tipo delincuencial.

Gracias a esa denuncia la FGJEM tendrá amplio material para investigar el atentado y aclarar si el fondo es político o de otro tipo.

Hay que recordar que Patricia Marroquín era panista, después se agrupó con Constantino Rivera, de ADN también ex regidor de los Reyes la Paz.

Posteriormente cómo ADN de Héctor Miguel Bautista López no le dio la candidatura a la regiduría, pues se pasa al grupo de Martha Guerrero y Tranquilino Lagos.

Este grupo de perredistas (hoy morenistas del grupo Mexiquenses de Corazón) la impulsaron como regidora en el gobierno de Juan José Medina, alias “El Chueco”, actual operador político de Cristina Gonzalez en la alcaldía y en la política.

En ese entonces, Patricia Marroquín quería dejar como heredero en la regiduría a su esposo Julio Lira, pero por su mal desempeño y abusos en la administración de Juan José Medina (2013 – 2015), el entonces PRD no le permitió heredar el cargo.

En su periodo como regidora, Patricia Marroquín se adueñó ilegalmente de una predio en el que construyó un salón de fiestas que explota para su beneficio, a pesar de la inconformidad vecinal.

En la elección del 2015, Marroquín pasó del PRD a Morena para apoyar a Martha Guerrero cómo candidata a la presidencia municipal, aunque la actual senadora perdió en aquella ocasión la elección.

Patricia Marroquín entonces se movió al grupo de José Mondragón, de “Unidos” qué encabeza en el Edomex, Juan Hugo de la Rosa García, actual candidato a una diputación federal por el distrito 17 de Neza-Ecatepec.

A ese grupo perteneció hasta la fecha, cuando decidió sumarse al grupo de la priísta Cristina González y de Juan José Medina, para buscar la reelección municipal.

En ese contexto, es cuándo ocurre la agresión a la puerta de su casa.

La FGJEM tiene mucho que investigar entre ello ¿por qué a Patricia Marroquín y a Juan José Medina les congelaron sus cuentas bancarias por tener exceso de dinero, cuyo origen no podían comprobar?, esto cuando eran parte del gobierno en los Reyes la Paz.

La Fiscalía también debe investigar a los Elizalde y a El Mimoso, dos actores políticos de los Reyes la Paz involucrados en hechos ilícitos y su relación con la ex regidora.

Con una investigación en curso, la FGJEM debe establecer el verdadero móvil del atentado y no caer en el juego perverso de que los balazos incrustados en la puerta de la casa de Patricia Marroquín hayan sido por qué cambio su preferencia electoral.

Esa teoría es frágil, aunque también no se debe de descartar por el simple hecho de que Patricia Marroquín lo hizo público ante la prensa nacional.

Esperemos que la FGJEM de una respuesta pronta y clara, para que el proceso electoral que se avecina sea pacífico (al menos en los Reyes la Paz).

Recuerde lector, que la Paz es tierra de la impunidad, donde se asesina por tierras o venganzas (recuerde los crimenes de dos regidores en el período de Olga Medina) y que el crimen organizado tiene el control de ese territorio.