fbpx
30 de abril

 

Arqueólogo Jaime Noyola Rocha

Cronista municipal de Chalco

 

Cuando uno se pregunta ¿cuándo se originó la ancestral Feria de Chalco? Ese cuestionamiento nos lleva a otras preguntas igual de interesantes ¿Cuándo comienza el culto a Santiago Apóstol en Chalco? Y ¿Cuáles fueron las causas por las cuales la feria de Chalco se hizo tan importante?

La iglesia antigua y el convento de Chalco Atenco fueron edificados por los franciscanos en 1585, aunque la evangelización cristiana había iniciado en la región de Chalco desde 1525.

Quedan pocos vestigios de la iglesia y el convento primitivos. Más bien lo que explica las razones profundas mediante las cuales surge una gran feria fue el gran desarrollo comercial de Chalco y el éxito del mercado regional, que condujeron a que en 1650, la jerarquía religiosa de la Nueva España erigiera a Chalco como Cabecera Eclesiástica de Doctrina, y en ese mismo año iniciara la construcción de la basílica tal y como ahora la conocemos, obra concluida 130 años después en 1780.

Entonces los orígenes de la Feria de Santiago Apóstol nos remiten más allá de varios siglos.

Fue a fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII cuando el mercado del viernes de Chalco Atenco se convirtió en un gran acontecimiento y a él acudía por tierra y por agua, un gran número de personas.

Fue uno de los mercados más famosos de toda la colonia, ya que en él se vendían frutas, granos y otros productos alimenticios de tierra caliente y una variedad tan grande de mercancías como en la plaza de la ciudad.

Los artículos que quedaban del mercado de Chalco Atenco se transportaban a la Ciudad de México para ser vendidos el sábado.

La prosperidad que acarreó el mercado de Chalco ha ido siempre de la mano con la magnificencia de la feria, como puede deducirse de esta cita de Francisco Antonio Lorenzana[1] en 1770:

“En Chalco Atenco situado a la orilla de la laguna se celebraban las ferias todos los viernes del año, concurriendo a su plaza todas las jurisdicciones circunvecinas y por la laguna multitud de canoas cargadas de todo género de granjerías que se comercian todo el día”.

Desde entonces la feria ha tenido una larga y brillante historia.

Hasta hace poco tiempo, Santiago tenía sus propias tierras. La mayordomía fue sustituida hace décadas por una cofradía, la Cofradía de Santiago Apóstol, integrada por 15 a 20 personas.

El ayuntamiento paga las fiestas, porque hubo un acuerdo de que el municipio se quedaba con las tierras del santo y financiaba las festividades parroquiales.

Durante la fiesta el patrón estrena dos o tres trajes que son donaciones de la gente.

La cofradía realiza procesiones todos los días, cada día el patrón va a dos o tres comunidades. Dicen que cuando Santiago regresa llega el caballo cansado.

La misa principal es con el señor obispo.

Vienen peregrinaciones a la parroquia, llegan desde un día antes del día 25. Animan los festejos numerosas comparsas de santiagueros, concheros, chinelos, moros y cristianos, agrupaciones que danzan durante todo el día.

Santiago Apóstol según sus fieles es un santo milagroso y castigador, después de las procesiones algunas personas dicen que Santiago llega pálido. También cuentan que el caballo de Santiago en ocasiones se ve más alegre, la gente le lleva milpas.

Desde luego hay muchas leyendas pías sobre el Santo Patrón, como aquella de que sale por las noches a cuidar las milpas de los campesinos y cuando encuentra personas robando elotes, los amarra con las hojas de la caña del maíz, que pensaríamos son muy frágiles, sin embargo según esta historia por más que tratan de zafarse quedan amarrados hasta la mañana y son atrapados por los dueños de la milpa.

Los campesinos dicen que Santiago los protege, algunos hasta afirman que antes salía Santiago con toda su majestad a cabalgar por los caminos en medio de las milpas.

Otra conocida leyenda muy comentada por la gente es sobre un ratero que le robó la espada al patrón y se dio a la fuga, ese día hubo una tormenta que tiró numerosos árboles, los cuales impidieron al ladrón huir, entonces fue atrapado, regresó la espada y fue a pedirle perdón al patrón.

Son leyendas campesinas, pero la tradición oral ha agregado a ellas una leyenda urbana. Dicen que la casa de Santiago en Chalco, que es un majestuoso edificio de tres naves iba a ser la Catedral de Guatemala, pero que una confusión de planos en la capital de la Nueva España, por azar o por milagro, trastocó los planos de manera que a Guatemala se fueron los planos de la Parroquia de Chalco y a Chalco llegaron los planos de la catedral de Guatemala.

Las fiestas patronales de Santiago Apóstol son en la actualidad la feria más importante de la región, cuyo influjo esperan no sólo los chalquenses sino el público de una amplia región.

Es un gran acontecimiento social que identifica a la gran comunidad católica, pero que se proyecta a la totalidad de la población y que es aprovechada por muchos visitantes que vienen a venerar a Santiago Apóstol y a recrearse con sus familias en la multitud de eventos gratuitos, muchos de los cuales son la presentación de artistas de fama nacional e internacional.

Este sencillo recuento estaría inconcluso si no hiciéramos mención de la serie de importantes actividades que realiza la Cofradía de Santiago Apóstol, bajo la atenta mirada de presbítero licenciado Juan Martínez Medina, párroco de Chalco y del presbítero Román David Caamal Martínez, enlace eclesiástico, con esa dirección virtuosa, realiza su trabajo el señor Nemesio Carrillo López, presidente de la Cofradía de Santiago Apóstol y el equipo que encabeza.

La cofradía organiza la parte religiosa y ritual de la feria consistente en la recepción de la donación por parte de diferentes familias chalqueñas del arco y los cuatro trajes para el Santo Patrón; los domingos hay misas de 8:00 a 20:00 horas; cuatro recorridos del Santo Patrón por diferentes colonias que inician con una misa, uno de ellos es una procesión nocturna; la novena inicia en los primeros días de feria y concluye un día antes del día grande, en los cuales las diferentes parroquias de Chalco visitan la Parroquia de Santiago Apóstol; hay varias fechas de bautizos, confirmaciones y bodas colectivas.

El día 25 de julio, aniversario de Santiago, hay misa de gallo a las 00.00 horas, quema de toritos, mañanitas, misa de cuelga para entrega de ofrendas al patrón, hay varias misas por la mañana y la tarde, destacando la misa pontificia presidida por monseñor Víctor René Rodríguez Gómez, obispo de la Diócesis de Valle de Chalco.

Ese día Santiago recorre el atrio, donde se coloca un tapete con su imagen de 800 metros, intercalados entre las celebraciones litúrgicas la cofradía presenta este año al tradicional brinco del chinelo y baile de caporales, palo y marranitos encebados; los castillos se queman en la apertura, el día de Santiago y en el cierre de feria.

Como parte del programa el día 26 de julio realiza la peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe por la Diócesis de Valle de Chalco.

El Gobierno municipal de Chalco presidido por el licenciado Juan Manuel Carbajal Hernández apoya con los gastos requeridos para la contratación de las bandas de viento que acompañan las procesiones y a las comparsas de chinelos, gruesas de cuetes, tres castillos que se queman el primer y último domingo y el día de Santiago; la elaboración del tapete para la procesión solemne del 25 de julio; el mariachi para tocar las mañanitas.

También con operativos de seguridad pública en los recorridos del Santo Patrón y de manera permanente en el atrio durante toda la duración de la feria, así como protección civil para salvaguardar la integridad física de la comunidad y los visitantes y el servicio de limpia para mantener el escenario de los festejos con buena presentación.

[1] Francisco Antonio Lorenzana, Historia de la Nueva España, escrita por su esclarecido conquistador Hernán Cortés.